Comercio exterior

Bono: "A final de año habrá un canal único para apoyar a las empresas que deseen salir al exterior"

El objetivo, según ha afirmado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, es asesorar a las empresas que "no tienen capacidad por tamaño de tener unos recursos para salir al exterior".

Francisco Bono, presidente de Aramón, ayer en un acto en el palacio de Villahermosa de Huesca.
Bono, la apuesta en Economía
F. PAULES

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que "de aquí a final de año" habrá un "canal único" para apoyar a las empresas aragoneses que deseen buscar mercados en el exterior.


Durante la clausura del máster de Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza, el consejero ha explicado que dicho canal coordinará "todos los esfuerzos tendentes a apoyar a las empresas que se quieran internacionalizar", algo que ha considerado asequible "a través de páginas web" y teniendo en cuenta las posibilidades de la tecnología.


El objetivo, ha informado, es que las empresas contacten con el país en el que estén interesadas, facilitar asesoría jurídica para la realización de contratos, poner medios de traducción, "si es necesario", y asesorar a las empresas que "no tienen capacidad por tamaño de tener unos recursos para salir al exterior".


En este sentido, ha destacado que desde la Administración, y los organismos que colaboren, se proporcionará a las empresas "un acceso más fácil" para internacionalizarse.


No obstante, ha puntualizado que, aunque es un proceso "fundamental", se trata de una actividad que las empresas deben hacer "de manera gradual" y que es algo que "para muchísimas empresas es muy complicado en este momento".


El consejero de Economía y Empleo ha detallado que, "aunque hoy en día el planeta está globalizado", la internacionalización depende mucho de los sectores a los que se dedique cada compañía. Sin embargo, ha apuntado como posibilidades a la Unión Europea, a Latinoamérica y a Rusia y los países del Este.


"Rusia y los países del Este son muy importantes" ha asegurado Bono, quien ha añadido que ha mantenido una reunión con el embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, que ha sido "muy fructífera".


Asimismo, ha recordado la importancia de Latinoamérica "por una cuestión de idioma", aunque ha aclarado que algunos países son "complicados en seguridad jurídica". Además, ha apostado por "China e India para los más audaces", pero ha indicado que se debe "empezar con algo más cercano y luego ir ampliando".


Bono también ha sostenido que en Aragón "estamos mejor que en otras comunidades" en lo que respecta al número de empresas que apuestan por la internacionalización, pero ha matizado que "eso no quiere decir que estemos bien".


Por otra parte, ha recalcado que el máster de Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza es "muy oportuno en los tiempos que vivimos" porque "la prioridad es salir al exterior, ya que la demanda interna no está estabilizada".