comparencencia en las cortes

El primer objetivo de Bono será crear empleo mediante la dinamización de la economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha anunciado que el primer objetivo de su departamento en la legislatura se dirigirá a la creación de empleo, mediante acciones encaminadas a dinamizar la economía de la Comunidad.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha anunciado que el primer objetivo de su departamento en la legislatura se dirigirá a la creación de empleo, mediante acciones encaminadas a dinamizar la economía de la Comunidad.


Bono ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa, antes de comparecer, a petición propia, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, para informar de las líneas estratégicas de acción diseñadas por su consejería.


El consejero ha explicado que las cinco líneas estratégicas de su departamento serán la internacionalización de la actividad económica (Aragón Global); el fomento de la competitividad de las empresas (Aragón Plus); apoyar de forma decidida a los emprendedores (Aragón Emprende); conseguir una distribución social y territorial del PIB (Aragón Integra); y lograr un desarrollo equilibrado de todo el territorio (Aragón Local).


Para llevar a cabo su desarrollo, Bono ha comentado que su departamento ha elaborado hasta el momento diez planes dirigidos a promulgar una norma de emprendedores autónomos y pymes; a revisar el Plan Energético de Aragón; a la creación de un canal único para la internacionalización de las empresas y los emprendedores; y a la potenciación de un plan de cooperación entre empresas.


También se proyecta diseñar un modelo de promoción turística diferenciado según el público al que va dirigido; revisar las políticas activas de empleo y analizar su efectividad para decidir una posible redistribución de recursos; crear un Observatorio Aragonés de Comercio; poner en marcha una marca de calidad con el nombre "Aragón Excelente"; y desarrollar una Ley Estadística de Aragón.


Por su parte, el socialista Florencio García Madrigal ha urgido a Bono a proteger los derechos de los trabajadores y ha alertado del "drama social" que supone la precarización del trabajo y el desempleo.


También ha alertado del "riesgo de desregulación" de las empresas y del mercado laboral, al tiempo que ha criticado la "escasa" potenciación de la economía social y de ámbito público. García Madrigal ha urgido a combatir el fraude fiscal.


El diputado de IU Luis Ángel Romero ha espetado a Francisco Bono que sigue habiendo 100.000 trabajadores parados y que el Producto Interior Bruto (PIB) "no mejora".


Romero ha exigido a Bono "un plan industrial serio, riguroso, transparente, participativo", ha opinado que el Gobierno de Aragón debe trabajar desde la "igualdad de condiciones" para desarrollar las 33 comarcas y ha solicitado la implantación de "alguna tasa" sobre el sector bancario, al hilo del debate mediático en la Unión Europea (UE) este verano.


Además, el diputado de CHA José Luis Soro ha exigido el "cese" o la dimisión del nuevo consejero por considerar que está "contaminado" jurídicamente al ser el titular de Economía y -todavía- presidente del holding público-privado de la nieve, Aramón, cargo que dejará en las próximas semanas.


Soro ha anunciado la próxima presentación de una proposición no de ley en este sentido y ha recordado que el artículo 36.1 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón obliga a los consejeros a inhibirse -no participar- del conocimiento de asuntos de empresas en cuya administración hayan formado parte dos años antes de tomar posesión de su cargo político.


A este respecto, Francisco Bono ha explicado que ya ha comunicado a Aramón su decisión de dejar el cargo y que este proceso tardará un tiempo, no solo por los trámites legales que conlleva, sino por la necesidad del holding de encontrar a la persona que le reemplace.


La diputada popular Yolanda Vallés ha remarcado que "el empleo lo crean las empresas" y ha defendido el empleo "de calidad".


El aragonesista de centro Antonio Ruspira ha emplazado a Bono a dar "continuidad" al trabajo realizado durante los últimos 12 años y le ha instado a liderar "la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo".