ELECCIONES 20-N

Boné reitera que el PAR "jamás aceptará el trasvase del Ebro"

El vicepresidente del PAR ha destacado el acuerdo "claro y nítido" firmado tanto con el presidente nacional del Partido Popular como con el PP de Aragón, en el que se incluye la defensa del agua y el interés general de la Comunidad.

Alfredo Boné, portavoz del PAR
Alfredo Boné, citado como testigo por el caso de La Muela

El vicepresidente y portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha querido dejar claro que "el PAR jamás aceptará el trasvase del Ebro". Boné ha salido al paso de algunas declaraciones que vienen vertiendo varios dirigentes políticos de otras Comunidades autónomas, en las que defienden el derogado Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase del Ebro.


"Ningún militante del PAR, y me atrevo a decir que ningún aragonés, podría aceptar nunca el trasvase del Ebro, porque sería la puntilla al desarrollo futuro de Aragón", ha señalado Boné.


En este sentido, el vicepresidente del PAR ha destacado el acuerdo "claro y nítido" firmado tanto con el presidente nacional del Partido Popular como con el PP de Aragón, en el que se incluye la defensa del agua y el interés general de la Comunidad", por lo que "cualquier declaración de otros dirigentes que siguen aferrados a la vieja escuela del trasvasismo es papel mojado".


Ha añadido que "recomiendo a todos los representantes políticos de los partidos nacionales que se lean con detalle el acuerdo de gobernabilidad, y que dejen de lanzar mensajes que crean malestar y crispación en los aragoneses".


Boné ha recordado que en el Acuerdo de Gobernabilidad y, por lo tanto, en el pacto de coalición, figura "impulsar el cumplimiento de los preceptos contenidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en especial en lo que hace referencia a la defensa de los intereses de Aragón en la revisión de los planes hidrológicos, que deberán basarse en la gestión unitaria y coordinada de las cuencas, la sostenibilidad medioambiental así como la garantía de las necesidades presentes y futuras de los territorios de las mismas".


En esa misma línea, la coalición PP-PAR se compromete "a la defensa y cumplimiento del artículo 19.3 del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón que dispone que corresponde a los poderes públicos aragoneses, en los términos que establece este Estatuto y de acuerdo con el principio de la unidad de cuenca, la constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables, velar especialmente para evitar transferencias de aguas a las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a interese de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras".


El mismo compromiso se adquiere en relación con la gestión de una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos. En todo lo referente a las competencias ejecutivas en materia de agua se estará a lo que disponga el futuro convenio a establecer entre los Gobierno de España y el de Aragón, desde el respeto a la Constitución, la planificación concertada entre el Estado y las Comunidades Autónomas, manteniendo el principio de unidad de cuenca.


En el acuerdo, se exige la conclusión de las obras del Pacto del Agua, y en especial las acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, incluyendo la encomienda de las obras de interés general a la Comunidad Autónoma que se determinen.