AGUA

Boné pide alternativas para Barcelona porque 184 núcleos en Aragón también necesitan agua

El consejero de Medio Ambiente de Aragón asistió a la reunión entre los representantes de las comunidades autónomas y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para analizar el decreto-ley aprobado este viernes para conducir agua del Ebro a Barcelona.

El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné (PAR), ha afirmado que si las medidas adoptadas para abastecer de agua a Barcelona se extienden a otros territorios le parece bien y ha añadido que trasladarán al Ministerio el caso de 184 núcleos de población de la comunidad que padecen sequía.


Boné ha participado, junto al resto de consejeros autonómicos de este área, en una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para analizar la aprobación del decreto-ley que regula el abastecimiento de agua a Barcelona.


En su opinión, este real decreto "abre una serie de ventanas" y si el gobierno aplica lo mismo o parecido "a situaciones semejantes que se presenten, me parece bien".


Ha anunciado que, a partir de la decisión tomada en Consejo de Ministros, Aragón va a trasladar a la ministra la relación de los 184 núcleos de población "que vienen teniendo problemas de sequía desde hace muchos años".


El consejero ha precisado que en los archivos del Ministerio de Medio Ambiente "hace años que está esa relación" y se mostró confiado en que, "a partir de este decreto, podamos encontrar una solución interna con cuestiones internas y con caudales internos también para esos municipios".


Sobre si la solución para Barcelona es un trasvase o no, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha solicitado un informe a su Asesoría Jurídica, "para que nos diga si es o no un trasvase".


Ha reconocido que el informe de la Abogacía del Estado "tiene razones jurídicas que podrían decir que a lo mejor no lo es", pero hasta que no se pronuncie esa asesoría "como consejero no tengo opinión". Ha reconocido que en este asunto, hay "puntos de vista diferentes" entre los dos socios del Gobierno, formado por PSOE y PAR, ya que su partido "ha sido contrario siempre a cualquier tipo de trasvase".


"No hay que olvidar -ha añadido- que el agua que llegue a Barcelona si la tintásemos de rojo en el Ebro, pues sería roja la que llegase a Barcelona, independientemente de que luego pase por otra cuenca".

 

Alternativas

 

Boné, ha trasladado a Espinosa la necesidad de que el Estado y Cataluña busquen soluciones alternativas a la propuesta de abastecimiento de Barcelona aprobada en el Consejo de Ministros.


Tal como se aprobó en el Consejo de Gobierno, Boné ha recordado a la ministra la petición de que se aporte toda la información sobre el proyecto al Gobierno de Aragón, solicitud que ya cursó por escrito el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tras el acuerdo de Consejo de Gobierno.


El consejero ha trasladado a la ministra el malestar por haberse tratado el proyecto de forma bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. Pese a la opinión del Estado de que no sería preciso el informe preceptivo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, Boné ha advertido de que se podría estar vulnerando el respeto al principio de unidad de cuenca, por lo que ha reiterado la necesidad de elaborar tal informe, como así se acordó en el Consejo de Gobierno.


También ha lamentado que la reunión informativa convocada con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas se haya realizado después de la aprobación del Real Decreto Ley por parte del Consejo de Ministros, y no se hayan convocado otros órganos de participación.


Boné ha señalado que esta actuación está basada en una previsión de situación de sequía prolongada en el tiempo, a varios meses vista, hecho que podría no corresponder con la situación meteorológica actual y futura real.


La complejidad en el procedimiento administrativo y la propia ejecución de la actuación propuesta (en lo referente a plazos de ejecución, análisis de impacto ambiental, información pública, etcétera) cuestionan el resultado final de esta actuación, en comparación con otras soluciones alternativas posibles, más eficaces y económicas. Incluso podría darse el caso de que, una vez acometida la fuerte inversión aprobada, la instalación ya no sea necesaria.


El consejero aragonés ha solicitado al Estado que se estudien otras medidas para superar los problemas en las cuencas internas catalanas, de conformidad con el Decreto 84/2007, de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos en sequía. En este sentido, ha propuesto que se profundice en otras opciones, como la de destinar al abastecimiento humano, parte de las actuales concesiones para regadíos en la cuenca del Ter-Llobregat.


De hecho, considerando que la asignación total a las Cuencas Internas de Cataluña en el interfluvio Ter-Llobregat es de unos 157 Hm3 y están mayoritariamente dedicados a cultivos herbáceos y hortalizas, una buena parte de esta dotación podría ser reasignada para usos de abastecimiento humano del área metropolitana de Barcelona mediante una oferta económica de adquisición.


Dicha oferta supondría un montante económico muy inferior a los 180 millones de euros presupuestados para la actuación adoptada. Sirva como ejemplo que, ayer mismo, en la última oferta de adquisición de derechos lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han empleado 5,5 millones de euros para conseguir un ahorro de 27 hectómetros cúbicos. En esta operación, el metro cúbico resulta a 0.2 euros, mientras que en la actuación aprobada por el Decreto Ley, se presupuestan 180 millones de euros para una transferencia de 60 hectómetros cúbicos, siendo el coste unitario, según este cálculo, de 3 euros por metro cúbico.


Boné también ha apostado por dedicar los esfuerzos presupuestarios y técnicos en acelerar la desalinizadora de El Llobregat, para poder acortar los plazos de ejecución, que se han visto incumplidos y alargados. También se ha sugerido la construcción de más instalaciones de este tipo con las partidas presupuestarias previstas para el proyecto de abastecimiento desde el Ebro. Se trataría de soluciones permanentes y estructurales, en lugar de provisionales o temporales.


Otras medidas a adopción de medidas de ahorro y uso eficiente del agua destinadas a la ciudadanía y la revisión y mejora urgente de las redes de abastecimiento para evitar pérdidas que disminuyan la disponibilidad del recurso.