COMUNICACIONES CON FRANCIA

Blanco viajará a París para impulsar la licitación de los estudios de la Travesía Central

El ministro de Fomento, José Blanco, viajará a París el próximo miércoles para reunirse con el Comité de Dirección de la Agrupación Europea de Interés Económica para la Travesía Central con el objetivo de impulsar la licitación de los estudios relativos a la TCP.

El ministro de Fomento, José Blanco, se desplazará el próximo 2 de febrero a París para impulsar la licitación de los estudios relativos a la Travesía Central del Pirineo (TCP). Blanco se ha entrevistado este jueves con el secretario de Estado de Transportes de Francia, Thierry Mariani, junto con el secretario de Estado de Planificación de Fomento, Víctor Morlán.


Así, Blanco y Mariani han acordado fijar para el próximo día 2 de febrero una reunión en Paris del Comité de Dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico para la Travesía Central del Pirineo (AEIE TCP-Pirineos) con el objetivo mencionado.

Avance de los trabajos

Con este compromiso de los dos responsables gubernamentales, se da un paso decidido en el avance de los trabajos para el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos. Los mandatarios han mantenido un almuerzo de trabajo y un encuentro bilateral en la Prefectura de Perpignan (Francia) en el que han abordado la situación de los trabajos para la realización del corredor ferroviario a través de la TCP, proyecto que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes como el número 16 y cuenta con financiación comunitaria para la realización de los estudios.


En el encuentro, las dos partes han coincidido en mostrar un apoyo decidido a este proyecto que tiene una importancia estratégica para los dos Estados.


Por último, el ministro español y el Secretario de Estado francés han valorado positivamente la colaboración mutua de los dos Estados para el impulso de este proyecto de infraestructura común que permitirá permeabilizar las comunicaciones en la cordillera pirenaica.


El ministro de Fomento ha anunciado también que el jueves 3 de marzo se presentará en Barcelona el estudio técnico del Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Cataluña.