COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Blanco iguala el corredor mediterráneo a la Travesía y dice que son "prioritarios"

El ministro de Fomento reitera en Zaragoza que pedirá que se incluya el eje catalán en las redes transeuropeas, donde la TCP figura desde hace 6 años. Pero la UE advierte de que no prevé "grandes cambios en los proyectos previstos".

Blanco iguala el corredor mediterráneo a la Travesía y dice que son "prioritarios"
Blanco iguala el corredor mediterráneo a la Travesía y dice que son "prioritarios"

Uno cuesta cinco veces más que el otro, supone duplicar las vías a lo largo de 1.300 kilómetros, construir líneas que no están previstas ni por Fomento y empezar prácticamente de cero el proyecto. El otro, por contra, tiene el 75% del trazado construido y ya se encuentra en fase de estudios preliminares, además de ser prioritario para la Unión Europea desde hace seis años. El primero es el corredor mediterráneo y el segundo, la Travesía Central Pirenaica. Pese a las considerables diferencias, el ministro de Fomento, José Blanco, no tuvo ningún reparo ayer en equiparar ambos corredores y declarar tajantemente que tienen la misma prioridad "frente al resto de infraestructuras" del país. Y lo hizo, además, en Zaragoza, en la cumbre europea de transportes.

Es más, reiteró que el Gobierno español pedirá "formalmente" que el corredor mediterráneo se incluya en la programación europea porque -a su juicio- cumple todos los criterios que se han analizado para la futura red. Y, entre los argumentos que aportó, destacó que este eje es importante para "la conexión con el norte de África y para encaminar tráficos de grandes rutas con los países emergentes de Asia". Precisamente, coincide con uno de los razonamientos que se dan para defender la Travesía.

No obstante, esta pretensión del ministro chocó con la realidad que expuso el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, quien auguró que no habrá "grandes cambios" en la lista de proyectos prioritarios. "La Comisión pone 8.000 millones para la Red Transeuropea de Transportes, pero la mayoría de los fondos vienen de los Estados miembros (la inversión pendiente supera los 227.000 millones)", sentenció.

Respecto a la Travesía Central, el ministro de Fomento dejó de lado la tibieza del día anterior y tuvo palabras de apoyo más explícito hacia el corredor transfronterizo por Aragón. Para defenderse de las críticas por esta actitud -el propio presidente Iglesias lo obvió en el capítulo de agradecimientos el martes-, Blanco subrayó que el día anterior ya había manifestado "la voluntad política de impulsar los proyectos prioritarios 3 (la conexión de alta velocidad entre Francia, Portugal y España) y 16, que con la TCP permitirán hacer los Pirineos más permeables". Y remarcó que lo hizo "bajo la atenta mirada de Iglesias".

Eso sí, cualquier referencia al proyecto aragonés era siempre y rápidamente complementada con una mención al eje catalán. Blanco incluso criticó que se busque "la confrontación" para prevalecer un proyecto sobre otro. "Son dos ejes prioritarios y habrá que priorizarlos sobre otras infraestructuras. Es el momento de hacer menos autovías e infraestructuras que aportan menos valor añadido y no contribuyen tanto a la competitividad y la eficiencia de la economía", recalcó.

Por eso, insistió en que su prioridad es el transporte ferroviario de mercancías. "Hacer una apuesta por las mercancías, sabiendo que Zaragoza es un nodo logístico, es hacer una apuesta por la TCP", dijo. Y prosiguió para no herir sensibilidades: "A la vez, no se puede olvidar la importancia estratégica para España y Europa del corredor mediterráneo". "Son prioridades nacionales", zanjó Blanco, que no quiso decantarse por ninguno en caso de que hubiera que elegir por razones económicas.

Desde el Ejecutivo autonómico, que siempre se ha defendido públicamente la complementariedad de los ejes, se mostraron satisfechos tras las palabras de Blanco.

El valor estratégico de Plaza

Por otra parte, el coordinador europeo de las autopistas marítimas, Luis Valente de Oliveira, subrayó que la Travesía Central es "muy interesante" para evitar el colapso de los actuales pasos carreteros del Pirineo, por el que pasan de media diaria más de 37.000 camiones, y complementarse con el cabotaje.

Valente de Oliveira destacó especialmente la inversión estratégica que había hecho Zaragoza con su plataforma logística y el puerto seco. "Se ha puesto en el mapa y eso no puede olvidarse. Ha hecho un concentración logística, una cosa magnífica para añadir valor al eje de la Travesía Central", dijo. Respecto a la proliferación de pasos por el Pirineo, dejó muy claro que no se podrán hacer al mismo tiempo como consecuencia de los recortes y, por tanto, se deberá analizar la relación "coste-beneficio".

Por su parte, el PP calificó de "fracaso estrepitoso para los intereses de Aragón y para el equilibrio de las comunicaciones logísticas en España" la cumbre europea, que se ha celebrado durante dos días en la capital aragonesa. "Solo ha quedado clara una cosa, que el partido socialista está dispuesto a cargarse la Travesía Central para favorecer las posibilidades del corredor mediterráneo; Aragón, una vez más, va a ser la comunidad sacrificada por los socialistas en su afán de ganar votos en Cataluña", denunció el PP.