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Aragón

CONEXIÓN FERROVIARIA

Blanco dice que tiene "plena confianza" en que el corredor mediterráneo será prioritario

El ministro de Fomento presentó en Valencia el estudio técnico del Corredor Mediterráneo acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

José Blanco, Alberto Fabra y Rita Barberá
Blanco dice que tiene "plena confianza" en que el Corredor Meditárreneo será prioritario
EFE. EMILIO BRUQUE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que, pese a que conseguirlo "es difícil", tiene la "plena confianza" de que se va a lograr que el corredor mediterráneo sea incluido por la Comisión Europea en su propuesta de revisión de redes transeuropeas de transporte que se presentará el día 19.

Blanco ha hecho estas afirmaciones durante la presentación en la Cámara de Comercio de Valencia del estudio técnico del corredor mediterráneo , donde ha reivindicado que la propuesta que ha planteado el Gobierno de España en Europa está "fundamentada" y es "tan sensata" que se logrará este "hito de gran relevancia".

El ministro ha precisado que, adicionalmente, en el proceso abierto por la Comisión Europea el Gobierno ha apostado por el mantenimiento de los corredores ya incluidos en la red transeuropea de transportes, como el Central y el Atlántico.

Asimismo, España ha planteado que, junto al corredor del Mediterráneo, se incorporen a la red básica otros grandes corredores transversales, el Cantábrico mediterráneo-que unirá el País Vasco con Valencia pasando por Zaragoza- y el Atlántico Mediterráneo, que unirá Valencia con Portugal pasando por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según Blanco, se está construyendo "una nueva España en red" que debe aparecer reflejada también en las redes transeuropeas de transporte, en la que el corredor mediterráneo se erige como una pieza "imprescindible", en la "columna vertebral" del nuevo sistema de transporte, en el que la Comunitat Valenciana será "pieza central".

El ministro ha reivindicado que no se está construyendo un sistema de transporte mallado "para levantar barreras" entre los ciudadanos ni "polémicas" entre los territorios, sino para que todos juntos puedan llegar "más lejos", desde la cooperación entre instituciones y agentes sociales y económicos.

Ha destacado que el Gobierno español destinará 51.300 millones de euros hasta 2030 al corredor Mediterráneo, de los que desde 2004 y hasta final de este año se habrán invertido ya 10.000 millones, lo que a su juicio está "blindando" el carácter prioritario de un corredor que ya tiene en funcionamiento 430 kilómetros.

El ministro ha ratificado que en 2012 la alta velocidad llegará a Alicante y se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y la frontera francesa; en 2014 entrará en funcionamiento el AVE entre Alicante y Murcia, y el AVE entre Valencia y Castellón finalizará en el horizonte de 2014.

Blanco ha asegurado que han ejercido "toda la presión" para defender este "ambicioso" corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa, no por una cuestión "política, sino de números", ya que discurre por el 40% de la población española y del PIB nacional.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado que han actuado con lealtad y con exigencia, y ha sostenido que en los momentos de dificultad las inversiones deben ser más productivas, mientras que los territorios con buenas infraestructuras salen antes de la crisis.

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