OLIMPIADAS

Blanco defenderá "hasta el final" que la de Zaragoza será una gran candidatura

El presidente del Comité Olímpico Español resaltó que las instalaciones deportivas del Pirineo tienen "muy buena calificación", pero que hay que invertir en equipos competitivos.

El presidente Iglesias le impuso la 'Parrilla de Oro' al hombre clave en la elección de la candidatura
Blanco defenderá "hasta el final" que la de Zaragoza será una gran candidatura
J. BLASCO

"Lo que sí he dicho y diré hasta el final, es que Zaragoza va a presentar una grandísima candidatura, eso seguro. Va a ser un proyecto realizable para intentar ser sede de unos juegos olímpicos", aseguró ayer el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Después de un rotundo "no", esta fue su respuesta a si su presencia al acto institucional previo a la X Gala del Deporte Provincial de Huesca podía interpretarse como un respaldo a la candidatura Zaragoza-Pirineos. En este sentido, insistió en que "si algo tiene la asamblea del COE, es la independencia".

 

"No se puede escribir que el presidente da su apoyo a Zaragoza porque mañana sería portada en todos los periódicos", comentó. De hecho, adelantó que "en un debate tan importante como va a ser Zaragoza-Barcelona", no asistirá a actos propios de una candidatura porque nadie podría asegurar la independencia. Alejandro Blanco recogió en Huesca la 'Parrilla de Oro con pluma de plata', una distinción de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH).

 

No obstante, el máximo responsable del COE resaltó que la candidatura Zaragoza-Pirineos es "seria, viable" y con "un gran bagaje" por los anteriores proyectos de Jaca, que además ahora tendrá como sede la capital aragonesa. Pero también apuntó que falta lo más difícil: hacer el proyecto. Por ello, destacó que tiene que haber un trabajo conjunto del gobierno de la región de las distintas corporaciones.

 

Al mismo tiempo, destacó que la valoración -no la suya sino la del Comité Olímpico Internacional- de las instalaciones deportivas del Pirineo "siempre ha sido muy buena, con muy buena calificación". Por ello, estima que es un proyecto que puede "dejar legado". No obstante, también resaltó que si realmente se opta a ser sede de unos juegos de invierno, "la inversión que hay que hacer en deportes de nieve y hielo es grande. Hay que formar a unos equipos auténticamente competitivos. No se entiende el éxito organizativo en un país si no hay éxito deportivo", aseguró.

 

En este sentido, insistió en que la inversión en deporte tiene que ser un planteamiento "muy serio" que han de hacerse tanto los propios gobiernos como las federaciones. Aunque resaltó que tanto el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, -director a su vez de la estación de esquí de Candanchú- como la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, ocupan puestos relevantes en el COI, al final su voto es uno de 110. Por ello, apuntó que las ciudades invitan a los miembros para presentarles las candidaturas.

La competencia de Barcelona

Para Blanco, el anuncio de la candidatura de Barcelona no se puede interpretar como una falta de cohesión del país. "Si no recuerdo mal, en EE. UU. había cinco o seis candidaturas, lo que demuestra el interés por organizar eventos", apuntó. También resaltó que "la competencia siempre es buena en la medida en que haya más de una candidatura fuerte. Sin duda, el primer partido se juega en el país de origen", señaló, puesto que será el COE quien presente el nombre de la ciudad.