Aragón
Suscríbete por 1€

INFRAESTRUCTURAS

Blanco anuncia la licitación de obras del AVE entre Zaragoza y Castejón en 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que antes de que finalice 2010 se iniciará la licitación del corredor de Alta Velocidad entre Zaragoza y Castejón.

El ministro explicó que las obras empezarán por el tramo entre Cortes y Tudela, y añadió que se podrá contratar con cargo a la partida no regionalizable de su ministerio.

Blanco se reunió este mediodía en el Palacio de Navarra con el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, para abordar el proyecto del AVE en la Comunidad foral y aprovechó su visita para afirmar que "el próximo año empezarán a licitarse las primeras obras de la Alta Velocidad entre Zaragoza y Navarra y adelantando los plazos sobre los proyectos constructivos que estaban realizando".

El ministro señaló que responderá de los compromisos asumidos en el corredor entre Zaragoza y Castejón, que ejecutará el Ministerio de Fomento.

"Se necesita así que se culmine la realización de los proyectos, primer paso para que haya contratación de obra", explicó, y adelantó que ayer solicitó a los redactores de los proyectos que permitan que algunos se puedan adelantar, previstos para finales de 2010 y principios de 2011, y se puedan contratar el próximo año los primeros tramos entre Zaragoza y Castejón.

En rueda de prensa, José Blanco manifestó que tiene "por costumbre" responder de sus compromisos. "Voy a responder de todos y cada uno de mis compromisos con hechos, las palabras se las lleva el viento, sobre todo las de aquellos que no quieren que las cosas avancen, que siempre califican los avances como 'tomadura de pelo'", señaló.

Blanco, que recordó que desbloqueó el AVE en Navarra cuando llegó al ministerio, señaló que el protocolo firmado en el mes de mayo era un "compromiso inequívoco" de impulsar la Alta Velocidad. En este sentido, manifestó que antes del 31 de marzo de 2010 se firmará el convenio definitivo que establecerá las fórmulas de financiación del tramo cuya realización asumirá Navarra.

Preguntado si podía concretar los plazos en que el AVE llegará a Pamplona, Blanco señaló que "no se pueden establecer plazos hasta que no se concluya la realización de los proyectos". "Por rigor, no voy a fijar una fecha hasta que los proyectos constructivos estén finalizados", dijo, y se comprometió que cuando estén terminados fijará la fecha.

Sobre la conexión con la 'Y' vasca, indicó que no se puede apuntar la solución definitiva "hasta que no esté concluido el estudio informativo". "Se conocerá relativamente pronto", avanzó, y en parecidos términos se pronunció preguntado sobre la estación de Tudela. "Sí he de ratificar el compromiso de hacer una estación en Tudela, que vendrá determinada por la realización del estudio informativo", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, valoró la enmienda aprobada ayer para que antes del 31 de marzo se firme el convenio con el Ejecutivo central sobre el AVE. "Hay quien ha dicho que lo que ayer se aprobó no garantiza la ejecución puesto que carece de financiación, afirmación que tiene interés partidario no exento de desconocimiento de cómo se llevan a cabo las obras públicas en las Administraciones", apuntó.

Sanz, que destacó que el protocolo firmado en el mes de mayo "ha servido para bastante", consideró de una "gravedad enorme" que se considere, en referencia al PP, que este asunto es una "tomadura de pelo". "Con los únicos que me he dejado tomar el pelo son con aquellos que dicen" eso.

El jefe del Ejecutivo navarro manifestó que este asunto, el corredor de alta velocidad, es "muy serio", "una cuestión importante y trascendente para nuestra Comunidad".

Etiquetas