GRAN SCALA

Biel sugiere que Gran Scala podría comenzar con la venta de los terrenos del Ayuntamiento de Ontiñena

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, aunque no lo afirmó explícitamente, recordó que el Consistorio de Ontiñena es propietario de la mitad de los terrenos elegidos para Gran Scala.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, sugirió que el proyecto de construcción de un complejo de ocio y juegos de azar 'Gran Scala' podría comenzar a ejecutarse cuando el Ayuntamiento de Ontiñena (Huesca) venda su terreno, aunque no lo afirmó explícitamente.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Aragón, José Ángel Biel trajo a colación el reconocimiento del interés supramunicipal de la Ciudad del Motor de Alcañiz, que se produjo cuando estaba comprometida la tercera parte de los terrenos. A renglón seguido, el también portavoz del Ejecutivo autónomo recordó que el Consistorio de Ontiñena es propietario de la mitad de los terrenos elegidos para Gran Scala.


Biel mencionó las complicaciones jurídico-administrativas que surgen en los procedimientos de compra-venta de propiedades, en este caso terrenos, para afirmar después que la venta de los terrenos de los propietarios particulares "llevará su tiempo".


En cualquier caso, el procedimiento legislativo que debe permitir, legalmente, la construcción y puesta en marcha de este complejo, con decenas de casinos, no se iniciará en las Cortes autónomas "hasta que no se concrete físicamente el terreno" sobre el que se asentará.


Respecto a la tramitación legislativa, Biel confió en que se pudiera iniciar entre enero y febrero de 2009, es decir, en las próximas semanas. Biel manifestó, expresamente, su intención de pactar con el PP y "quizás la CHA", a lo que añadió que con IU "lo veo más difícil".


El portavoz del Gobierno autónomo restó valor al hecho de que haya transcurrido más de un año desde la presentación pública del proyecto y comentó que proyectos de este nivel de complejidad avanzan lentamente. Como ejemplo, recordó que los primeros contactos del complejo Puerto Venecia con el Gobierno autónomo tuvieron lugar entre 1999 y 2000, abriéndose al público varios años más tarde.


En el caso de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), ocurrió "igual", prosiguió Biel, quien señaló que cuando se empezó a hablar del proyecto la alcaldesa de Zaragoza era la popular Luisa Fernanda Rudi, por lo que ha pasado casi una década desde aquellos primeros contactos.