COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Biel se siente "defraudado" porque "Madrid no cumple lo acordado"

Aragón prevé solicitar una reunión de la Comisión Bilateral ante el bloqueo de los acuerdos alcanzados el pasado 24 de noviembre.

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, se mostró ayer "defraudado" con la marcha de la transferencia de competencias y anunció que Aragón pedirá una reunión de la Comisión Bilateral con el Estado ante el incumplimiento de los acuerdos. Biel señaló que "Manuel Chaves (vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial) firma y luego no cumple y eso es preocupante", en referencia a los pactos alcanzados en la reunión de la Comisión Bilateral del pasado 24 de noviembre.


En aquella reunión se acordó, entre otros asuntos, el traspaso a la Comunidad de la gestión de la reserva hídrica, la recuperación de los remanentes presupuestarios y la participación de la Comunidad en la fijación de prioridades de inversión en los Presupuestos del Estado en su territorio. Desde esa fecha, ni siquiera se han constituido las comisiones de trabajo para hacer efectivos los acuerdos.


Tras conocerse las cifras que los próximos Presupuestos del Estado destinan a la Comunidad, el vicepresidente, expresó su malestar por el incumplimiento del Estatuto sobre los remanentes. "Me preocupa que se estén cegando las vías de colaboración con el Estado -dijo- y que Zapatero incumpla el Estatuto de autonomía de Aragón como lo está haciendo". La secretaria de Estado de Educación y candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia, aseguró ayer que "en Aragón se invertirá lo que el Estatuto dice que hay que invertir como mínimo", pese a que se incumplen criterios que se deben ponderar.


El vicepresidente dijo desconocer si el PSOE aragonés, que es su socio de Gobierno, está presionando lo suficiente. "A lo mejor está presionando más y tampoco lo consigue", señaló. De todas formas, quiso dejar claro que "el problema está en que Madrid no cumple lo acordado, el culpable es quien no cumple, Madrid". A pesar de todo, Biel comprometió el voto a favor de su grupo en los próximos Presupuestos de la Comunidad para el año que viene para garantizar la estabilidad del Gobierno del que forma parte pero "a partir del año que viene -avisó- las cosas igual no son tan fáciles".


La reunión celebrada ayer por la Comisión Mixta de Transferencias acordó solicitar de nuevo las competencias en políticas activas de empleo que se ha acordado traspasar al País Vasco. La Comisión analizó el estado de las transferencias, destacando el avance en la de aeropuertos que no son de interés general, prácticamente cerrada, y por lo que se felicitó el representante de CHA, Bizén Fuster. Jesús Lacasa, de IU, criticó que no haya voluntad de reclamar la sanidad penitenciaria. Por el PP, Manuel Guedea destacó que la reunión de ayer había sido "una toma de contacto".