PIDE MAYOR PRESENCIA EN ESPAÑA

Biel recuerda que el Estatuto permite firmar convenios con el Estado que agilizarían obras de importancia

En el acto de celebración del día de la Comunidad, en Teruel, el vicepresidente ha dicho que "no podemos negar sus derechos históricos a Aragón y aceptarlos para otros". Ha precisado que aquí "no tenemos problemas de identidad, pero tenemos que expresar lo que somos".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidió en Teruel el acto institucional de celebración del día de San Jorge. En su discurso, Biel recordó que el Estatuto de Autonomía, aprobado ahora hace ahora dos años, abre "muchas posibilidades de estructurar un futuro magnífico", de manera que "es un punto de apoyo para el desarrollo de Aragón", y permite firmar convenios con el Estado que agilizarían obras de importancia.


En concreto manifestó, en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno aragonés, donde tuvo lugar el acto, que ahora hay que desarrollar el Estatuto de Aragón. Entre las posibilidades que ofrece este documento se encuentra la de firmar convenios con el Estado para "ejecutar obras de titularidad estatal". El vicepresidente añadió que "existe la posibilidad de que el Gobierno de Aragón ejecute esas obras, financiadas por el Estado. Eso aceleraría plazos para determinadas obras".


Entre las obras pendientes se encuentran, citó el vicepresidente, el desdoblamiento de la N-232 o la construcción de la A-40. Sobre esta última infraestructura, reclamó mayor confianza en las capacidades de los aragoneses y una lecturas ambiciosa del Estatuto que debe ser "el punto de apoyo para mover la palanca".


Además, José Ángel Biel manifestó que "dependiendo de lo que los aragoneses sintamos por nuestro pasado y por nuestro futuro, el Estatuto recoge la posibilidad de actualizar nuestros derechos históricos. Tenemos que defenderlo entre todos". Según dijo, "no podemos negar a Aragón sus derechos históricos y afirmarlos, como hacen otros, respecto de otros territorios porque sería desconocer nuestra historia".


Por otro lado, el vicepresidente aragonés resaltó "la importancia de que Aragón tenga sus instituciones, tenga autonomía". Además, aseguró que el Estado de las Autonomías está funcionando "bien, sin perjuicio de que haya personas, espero que pocas, que piensan que el Estado de las Autonomías es la causa de los males, hasta de la crisis mundial".


Biel consideró que "todavía quedan muchos retos por cumplir". Según dijo, "tenemos que mejorar el reposicionamiento de Aragón", consiguiendo una mayor presencia en el conjunto del Estado. Y es que "es necesario que seamos capaces de recuperar nuestro protagonismo, nuestra principalidad perdida".

Tras destacar el éxito de la Carta Magna de 1978, gracias a la cuál Aragón tiene su Estatuto, ha apelado, ante "cierta involución autonomista", a la necesidad de estar "cada vez más convencidos de nuestra constitución".


"Hay que creer en Aragón y en el Estatuto" en el marco de la Constitución", especialmente al Título VIII que ha hecho de España "un país más democrático, más equilibrado, más justo", ha afirmado Biel.


"No podemos negar sus derechos históricos a Aragón y aceptarlos para otros", ha añadido el vicepresidente, quien, no obstante, ha precisado que aquí "no tenemos problemas de identidad, pero tenemos que expresar lo que somos".


El acto institucional se ha celebrado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, con la asistencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, el alcalde Miguel Ferrer y los parlamentarios que representan a la provincia, cargos locales y representantes de las fuerzas sociales y políticas.