AGUA

Biel reclama que Aragón gestione la reserva hídrica que fija el Estatuto

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, planteó en Teruel que la Comunidad Autónoma pueda gestionar la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que el Estatuto de Autonomía establece en su disposición adicional quinta como garantía de las necesidades de los aragoneses.


Biel participó en Teruel en el acto institucional con motivo del Día de Aragón (que se celebra el día 23 de abril) y pronunció un discurso en el que hizo múltiples referencias al Estatuto de Autonomía, que entró precisamente en vigor el 23 de abril del año pasado.


El vicepresidente insistió en que existe una "amplia base" jurídica, legal y constitucional en otros territorios para reclamar que el Estado reconozca que Aragón puede ser el órgano competente de gestión de esta reserva hídrica. Se refirió, en este sentido, al Estatuto valenciano, que reconoce el derecho de la Comunidad a disponer de aguas de otras cuencas, a la comisión bilateral de cooperación Junta de Andalucía-Estado que determinó que la comunidad puede gestionar las aguas del Guadalquivir, o a la capacidad de la 'Generalitat' de Cataluña para gestionar los 50 hectómetros cúbicos en los que se aumenta el actual minitrasvase del Ebro a Tarragona.


El vicepresidente, que rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación, recordó que los convenios con el Estado son una "herramienta" que incluye el Estatuto y que posibilita la ejecución de obras de interés general financiadas por el Estado, como ha sucedido con las obras del Plan de Depuración en el Pirineo, y con lo que se garantiza una "mayor agilidad" en la construcción de las obras del Pacto del Agua.


En su discurso, Biel insistió en que el Estatuto es "la mejor garantía de prosperidad y desarrollo" para la Comunidad y lanzó además un "mensaje optimista" avalado por los datos del crecimiento económico -que han colocado a Aragón "a la cabeza del país"- y por el equilibrio alcanzado entre posiciones centralistas y soberanistas, siempre desde el respeto a la Constitución de 1978.


Añadió que sin autonomía Teruel, por ejemplo, no habría visto cómo se desarrollaban proyectos como la Plataforma Logística, Dinópolis, la Ciudad del Motor de Alcañiz o el futuro aeródromo de Caudé.


Entre los objetivos a los que se refirió para el futuro, Biel hizo hincapié en lograr "un mayor peso" en España mediante la negociación política, con el fin también de conseguir "mayores inversiones" en infraestructuras estatales y el pleno desarrollo del Estatuto. El vicepresidente estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.