COMPATIBILIDAD DE CARGOS

Biel puede compatibilizar la presidencia de las Cortes y de la Comisión Bilateral

El informe jurídico encargado por las Cortes de Aragón reconoce compatibles ambos cargos, pero establece algunas "pegas" en cuanto a controles parlamentarios.

El presidente del PAR y del las Cortes de Aragón, José Ángel Biel
Biel puede ser presidente de las Cortes y de la Comisión Bilateral
JOSÉ MIGUEL MARCO

El informe jurídico encargado por las Cortes de Aragón reconoce compatible el cargo de José Ángel Biel como presidente del Parlamento autonómico y de la Comisión Bilateral entre la Comunidad autónoma y el Estado.


El informe admite la compatibilidad de ambos cargos, jurídica y electoralmente aunque, establece algunas "pegas" en cuanto a controles parlamentarios, ha explicado Biel a los medios antes de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara.


No obstante, Biel ha asegurado que el tema de la bilateralidad no va a ser motivo de discusión en estos momentos en los que están pendientes las elecciones generales y tras las que augura un cambio de escenarios.


Biel ha advertido además de que "a un diputado, por muy presidente de las Cortes que sea, no se le pueden restringir derechos" y "menos" cuando pertenece a un partido político y lo preside.


"A mí por, razones políticas que nada tienen que ver con la objetividad, me va a hacer la agenda. Nadie me ha hecho nunca la agenda y nadie me la va a hacer", ha asegurado Biel.


El presidente de las Cortes ha recordado que había advertido que "antes que nada" es político, de centro, y "en ningún caso me va a prohibir nadie que ejerza esas competencias, que jurídica y legalmente puedo hacer".


Además de esta Comisión, Biel ha anunciado que su grupo parlamentario le ha pedido también que sea el titular de la Comisión Mixta de Transferencias, órgano al que pertenece desde 1978 y que, ha recordado, tiene que informar periódicamente a las Cortes.


Sin embargo, Biel ha subrayado que la Cámara nunca ha solicitado esa información y que será el Reglamento de las Cortes, cuya reforma espera que esté concluida el próximo mes de diciembre, el que "dará solución a cualquier duda formal, estética o de otro tipo que se plantee".