COMPETENCIAS

Biel plantea dotar por ley de más competencias a la unidad de la Policía adscrita a Aragón

José Ángel Biel, vicepresidente de Aragón, reconoce dificultades en aprobar la Ley de Coordinación de Policías Locales por "intereses legítimos" de sindicatos.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha apostado por sacar adelante una ley que permita dotar de más competencias a la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad como germen de una policía autonómica pero sin necesidad de crear una "al uso" como en el País Vasco o Cataluña.


En declaraciones a los medios en una visita a las instalaciones de esta unidad en Zaragoza, Biel ha subrayado que además de la protección de edificios y autoridades de la Comunidad, esta unidad ejerce ya otras funciones, como la investigación de las actividades relacionadas con el juego y las apuestas y en materia de menores.


Ha indicado, no obstante, que quizá sea necesaria una ley que sirva de "puente" para que esta unidad tenga las competencias de la policía autonómica que prevé el Estatuto de Autonomía, aunque en la próxima legislatura porque la actual está "prácticamente terminada".


Ha matizado, en ese sentido, que no se prevé crear una policía autonómica porque los aragoneses están "magníficamente bien servidos" con esta unidad de la Policía Nacional, sobre la que interesa sobretodo que tenga más funciones.


Además, ha señalado que se podrían buscar fórmulas de colaboración con otras administraciones, dado que esta unidad podrían también hacer servicios en el medio rural.


Ha recordado que llevaba años intentando que Aragón tuviera una policía propia y ha destacado que la unidad ya cuenta con unos 140 efectivos entre Zaragoza, Huesca y Teruel y que espera que llegue hasta los 200 esta legislatura.


Hasta entonces, ha precisado, no se plantea destinar más efectivos a la protección de autoridades para disminuir la participación del sector privado.


En cuanto a la Ley de Coordinación de Policías Locales, ha reconocido que sigue pendiente tras dos legislaturas y que en la actual no ha salido adelante porque no se ha encontrado el punto intermedio entre los intereses "legítimos" de los implicados, en dos o tres cuestiones, entre ellas la segunda actividad.


No obstante, ha indicado que aún se podría enviar la ley a las Cortes, aunque si se produce antes de que acabe el año sería muy difícil que esta legislatura pudiera aprobarse.