ECONOMÍA

Biel propone crear un Instituto Aragonés de Finanzas

El vicepresidente aragonés busca facilitar la financiación de proyectos empresariales.

José Angel Biel en una imagen de archivo
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel
EFE

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto crear un Instituto Aragonés de Finanzas. Junto con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, Biel ha protagonizado un coloquio con empresarios de economía social.


El coloquio ha sido organizado por la Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES), a la que pertenecen unas 1.500 empresas de este tipo. Precisamente, Biel ha apostado por aprobar una Ley de la Empresa Familiar, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


En el acto, al que han asistido más de un centenar de miembros de esta asociación, ha intervenido también el presidente de ASES, Eduardo Romero.


Durante el coloquio los empresarios de economía social han trasladado tanto al vicepresidente como al consejero sus principales preocupaciones derivadas de la actual situación de crisis económica.


Por su parte, el vicepresidente ha afirmado que la Comunidad autónoma debe «hacer los deberes» en las áreas en las que Aragón tiene capacidad decisoria para tomar medidas frente a la crisis.


Entre estas medidas ha abogado por la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas que facilite la financiación de proyectos empresariales a través de la concesión de créditos blandos.


De este modo, se favorecería la liquidez de las empresas en una situación en la que sufren elevados índices de morosidad. Por otro lado, el Instituto Aragonés de Finanzas fomentaría la creación de nuevas iniciativas empresariales con capacidad productiva y generadora de empleo.


«Hay que regionalizar la crisis global. Apoyemos a nuestras empresas, creemos ese Instituto Aragonés de Finanzas, que pueda coordinar ayudas, que pueda ser activador de determinadas iniciativas, reconduzcamos los presupuestos hacia la creación de empleo, incluidos los presupuestos de los ayuntamientos, hagamos inversiones que en el 90% sean inversiones productivas», ha afirmado Biel.


Por su parte, el consejero Aliaga ha ahondado en esta idea del Instituto Aragonés de Finanzas que serviría para captar recursos tanto de entidades privadas, como de fondos europeos, de la línea del Banco Europeo de Inversiones y canalizar todas esas iniciativas de crédito. «Es cierto que existe el ICO, pero necesitamos reforzar en Aragón esta cuestión», ha indicado Aliaga.

Ley de la empresa familiar


José Ángel Biel ha defendido la necesidad de aprobar una ley dirigida a la protección y al fomento de la empresa familiar en la que se incluyan una serie de beneficios para las empresas que acrediten esta condición.


Entre las medidas que debería abordar esa ley, se encuentran priorizar los proyectos de inversión de la empresa familiar, agilizar los trámites administrativos, priorizar a este tipo de empresas en la contratación pública y fomentar su internacionalización.


También, plantear exenciones fiscales en la sucesión y potenciar las ayudas para promover la continuidad de las empresas familiares, con la elaboración de un sistema especial de incentivos y nuevos instrumentos de apoyo para la formación interna.


Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la capacidad de decisión que el Estatuto de Autonomía otorga a Aragón, por lo que el vicepresidente ha insistido en defender la autonomía frente a los «malos vientos que soplan desde Madrid» para el Estado autonómico.

Sociedades laborales


Las Sociedades Laborales son aquellas en las que la mayoría del capital social está en manos de los trabajadores que, de este modo, adquieren la doble condición de socio-trabajador.


En Aragón, alrededor de 1.560 empresas, están constituidas como sociedades laborales. De ellas más de 350 están asociadas a ASES. En torno al 75 por ciento de estas empresas se concentra en la provincia de Zaragoza, y la mayoría se centra en el sector servicios y en las tecnologías de la información. Aunque hay empresas con 50 y 80 trabajadores, la media está entre 4 y 6 trabajadores por empresa.


La Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES) surge como medio de representación y defensa de los intereses de las Sociedades Laborales.


Esta entidad desempeña una labor tanto en la asesoría a las empresas de economía social, como en la mejora de la capacitación profesional de los trabajadores y la formación a desempleados en materia empresarial para fomentar el autoempleo.


ASES forma parte de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y está integrada en la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).


Recientemente se ha presentado un estudio del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) que fija en cerca de 200.000 las entidades que conforman la economía social en España y cifra su facturación en alrededor de 116.000 millones de euros en el año 2008, lo que equivale al 10 por ciento del PIB.


Según este estudio, estas empresas generan 1,2 millones de empleos directos que, sumados a los indirectos e inducidos, superan los dos millones de puestos de trabajo, es decir, más del 10 por ciento de la población ocupada total del país.