Biel pide al Estado que "aprenda de Aragón" en financiación municipal

Reclama al Gobierno que resuelva definitivamente este problema, "que es una asignatura pendiente desde la Transición, y yo diría que desde el siglo XIX".

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha pedido al Estado que "aprenda de Aragón" y tome como ejemplo lo que se ha hecho con la comarcalización para así mejorar la financiación de los ayuntamientos.


Biel, que ha participado en Calatayud en un acto provincial de su partido, ha afirmado que el Estado fue quien creó los ayuntamientos como entidades locales y, por tanto, es a él a quien corresponde solventar su financiación.


"Madrid tiene que saber que cuando Aragón ha creado 32 entidades locales nuevas, las comarcas, las ha dotado de financiación", ha explicado Biel, quien ha responsabilizado al Estado de "no haber cumplido con su obligación" a este respecto.


El vicepresidente aragonés y líder del PAR ha reclamado al Gobierno central que resuelva definitivamente este problema, "que es una asignatura pendiente desde la Transición, y yo diría que desde el siglo XIX".


De entrada, Biel se ha mostrado en contra de que el Estado "reduzca la financiación en 700 millones de euros" que, según ha dicho, "viene a ser la mitad de lo que suman los capítulos I y II de tres ministerios que tienen transferidas sus competencias a las comunidades autónomas".


Como idea para liberar presupuestos con los que reforzar la financiación de los ayuntamientos, Biel ha propuesto que el Estado reduzca la estructura ministerial, en lugar de "crear cada día más ministerios, más gastos, sin competencias" y manteniendo ministerios para materias en las que, a su juicio, "hubiera sido más que suficiente con una secretaría de Estado".


Por otra parte, durante el acto de partido que el PAR celebró en Calatayud, Biel ha insistido en el peso político adquirido por esta formación.


En el mismo mensaje ha incidido minutos antes, en declaraciones a los medios de comunicación, al subrayar que "la historia reciente de Aragón no sería la misma sin el PAR, y eso nos tiene que subir un poco el nivel de conciencia de que este partido es esencial".


Biel ha afirmado que "el PAR ha hecho siempre el doble, por cada voto que nos han dado los aragoneses hemos hecho el doble por Aragón, y los errores que hemos podido cometer han sido, quizás, porque hemos planteado temas demasiado pronto, pero sin el PAR no se entendería la reciente historia de Aragón".