VICEPRESIDENTE DE LA DGA

Biel: "Si el PAR no sube en 2011, gobernarán PSOE, CHA e IU"

Mantiene ocultas sus cartas de cara a las próximas elecciones autonómicas: "No tengo prejuicios, tanto Almunia como Rudi me caen muy bien". Además, apuesta por no desarrollar la ley de lenguas esta legislatura.

José Ángel Biel
Biel: "Si el PAR no sube en 2011, gobernarán PSOE, CHA e IU"
J. M. MARCO

El Gobierno aragonés ha aceptado, con condiciones, el trasvase del Ebro a cuatro pueblos de las Cuencas Internas de Cataluña. ¿Cómo va a explicar esta postura dentro del PAR?

Ya está explicada. No hemos aceptado ningún tipo de trasvase. La decisión que ha tomado el Gobierno refuerza las razones y la posición de Aragón en los temas de agua. Se han puesto cuatro condiciones que deberán cumplirse inexcusablemente. Si las cumplen, no hay trasvase o como mucho será temporal. Si Aragón hubiera tenido el Estatuto actual cuando el Ejecutivo de Aznar propuso el trasvase al Levante de 1.050 hectómetros cúbicos, lo hubieran tenido mucho más difícil. Ahora es imposible cualquier trasvase de agua permanente.

 

Entonces, ¿qué hará si el Ejecutivo central obvia los requerimientos de la Comunidad Autónoma de Aragón en este asunto de agua?

Los va a cumplir. Si nos hubiéramos opuesto tajantemente, nadie hubiera tenido en cuenta la posición de Aragón. Nos hubiéramos encontrado con un trasvase permanente que abriría el camino a otros.

 

Pero la Agencia Catalana del Agua no hizo caso a la petición aragonesa y no remitió todos los informes, estudios y alternativas que se pedían.

Es indudable que si el Estado incumple lo que hemos puesto encima de la mesa tendremos otro escenario y habrá que tomar medidas. Tendremos otro contencioso más. Y ya son demasiados los que tenemos con Cataluña. Tenemos unos vecinos muy difíciles. Hay que reconocerlo.

 

¿El PAR seguirá en el Ejecutivo autonómico hasta que acabe la legislatura, pese al aumento de sus discrepancias con los socialistas?

Esa insistencia va contra el interés de Aragón. Los aragoneses quieren estabilidad. En mayo de 2011, ya veremos. El mejor gobierno que ha tenido Aragón desde la transición (en referencia a PSOE-PAR desde 1999), y lo digo desde la experiencia, debe acabar su mandato. La estabilidad es más importante que una crisis que solo quieren determinados grupos.

 

El trasvase del Ebro ahora, la financiación autonómica, la deuda tributaria y el recorte de inversiones antes? El PAR ha tragado con todo, ¿no?

No. No ha tragado nada. Hemos abierto caminos que hace dos años eran imposibles. Ahora se habla de la reserva hídrica, de los derechos históricos, de la Academia Aragonesa de la Historia? Estamos promoviendo que los aragoneses que viven en otras Comunidades mantengan su condición política de aragoneses y puedan votar en Aragón. Todo tiene que ver con las señas de identidad. También hemos avanzado lo que nadie esperaba en la comisión bilateral. Hemos trabajado con discreción y no pendientes de una foto, por mucho que a algunos les siente mal. Hoy, Aragón está mejor posicionado en Madrid que hace un año.

 

Usted dijo que solo por el desarrollo del Estatuto, el PAR rompería el Gobierno con el PSOE.

Y se está desarrollando.

 

De momento, muy poco y el artículo 108 (antes el 48) que usted considera fundamental está paralizado. Por no hablar de remanentes presupuestarios, ausencia de financiación desde el Gobierno central?

Paralizado, no. Se desbloqueó en la última comisión bilateral, creando un grupo de trabajo sobre presupuestos, financiación, inversiones estatales y reserva hídrica. Tengo que reconocer que el presidente Iglesias me ha ayudado mucho. Desde hace un año hemos abierto un camino que antes no existía. Si lográsemos todo, estaríamos rozando la divinidad. Somos menos de un millón de votantes y sin el Conde de Aranda, las cosas en Madrid no resultan fáciles.

 

La oposición acusa a Iglesias de "servilismo" ante Zapatero. ¿Comparte la crítica? ¿El PAR hace valer su presencia como socio de gobierno?

Una parte de la oposición forma parte del bipartidismo (el PP), que es más de lo mismo. Es un concepto extendido en España. Los dos partidos estatales (PP y PSOE) dicen lo mismo, dependiendo de si gobiernan o no. Con uno o con otro me tendré que entender en el futuro.

¿Pero comparte lo del servilismo?

Acabo de decir que gracias al presidente Iglesias se han abierto puertas en Madrid que antes estaban cerradas. Está claro. Me gustaría que el PP en Madrid hiciera determinadas apuestas en defensa de Aragón. Con eso me conformaría, y más si es con la reserva hídrica, porque así se olvidarían de cualquier trasvase en el futuro.

 

Por cierto, el pacto entre PSOE y CHA ha favorecido una ley de lenguas más radical que el proyecto original. ¿Va a permitir desde el Gobierno que se desarrolle?

Deberían esperar al resultado de las elecciones de 2011, por si luego hay cosas que cambiar. Lo prudente es esperar a las urnas y no generar más problemas. Hace año y medio dije que el PAR no apoyaría una ley de lenguas catalana. Nadie debe extrañarse ahora. Con gobiernos anteriores (en referencia al PP), el PAR votaba diferente cinco de cada diez. Y nadie pedía que nos fuéramos del Ejecutivo. Ahora que es algún caso excepcional, lo piden los que antes se callaban.

 

¿Usted tiene como prioridad empezar a hablar ya con el PP para un posible pacto que le permitiera llegar a la presidencia del Ejecutivo aragonés?

Miren, en cualquier circunstancia hará falta una coalición para gobernar Aragón tras las elecciones autonómicas de 2011. Y el PAR hasta que no logre una mayoría suficiente o absoluta, va a tener la palabra y es el único partido que aporta un proyecto político propio, serio y de futuro. Eso es mucho más importante o tanto como los votos de los ciudadanos. La prioridad es el interés general de la Comunidad Autónoma. En el plano personal, nadie sabe de verdad lo que pienso, pero les aseguro que lo primero es Aragón. Lo demás es secundario. Tengo ya la suficiente experiencia en política como para saber estar y aceptar lo que los ciudadanos decidan.

 

¿Está inclinado, entonces, a cambiar de socio para la próxima legislatura?

No tengo ningún prejuicio. Tanto Eva Almunia como Luisa Fernanda Rudi me caen muy bien y mantengo una buena relación. Todo estará en función de los votos. Pero que nadie se equivoque. Si el PAR hace pactos de coalición, para evitar un tripartido de izquierdas en la Comunidad, se extenderá a todas las instituciones aragonesas, porque hay que tener claro que debemos desarrollar la Autonomía. Y no olvidemos que en 2012, habrá elecciones generales. Que tomen nota.

 

Hace seis meses dijo que iba a ejercer de presidente del PAR y que era bueno "hacer retoques". ¿Por qué sigue todo igual?

No se quién lo pedía. En los órganos del partido nadie ha reclamado cambios. Voy a conducir este partido hasta donde los aragoneses quieren que llegue. Para eso hay que poner en marcha 700 candidaturas y una campaña larga con mensajes claros y rotundos. El PAR es el partido que en campaña más influye en el voto.

 

¿Va a recuperar el retroceso que le adjudican las encuestas?

Si el PAR no sale reforzado de las elecciones de mayo de 2011, el próximo Gobierno de Aragón será un tripartito (PSOE-CHA-IU). Y hablarán el mismo idioma, el catalán. Lo digo clarísimamente. Si hay un partido en Aragón con proyecto político, es el PAR.

 

¿La decisión de Iglesias de no optar a la reelección facilitará ese tripartito?

He dicho más de una vez, que una cosa es pactar con Iglesias y otra con el PSOE. Siempre he separado al PSOE del presidente y amigo, con el que he sintonizado totalmente, sin que él deje de ser socialista, evidentemente.

 

De todas formas, las encuestas apuntan a un descenso del PAR en favor del PP. ¿Qué opina?

Seguro que no se va a producir. Y si pasa, no hay remedio. Si las encuestas, que son encuestas, resultan útiles para llamar la atención e incentivar el trabajo y el esfuerzo, mejor. Y más si sirven para mandar al electorado un mensaje claro, sobre todo al centro derecha. O el PAR sale reforzado, o el gobierno es PSOE-CHA-IU. Que elijan.

 

En un comité intercomarcal, se dio como directriz olvidar lo ocurrido en los últimos meses y centrarse en las candidaturas. ¿Cree que es una buena estrategia?

La Muela es puntual y excepcional. Un solo caso. No es producto del sistema y da igual el partido. No se puede elevar el asunto, porque afecta a la democracia. Es un problema que hay que atajar, pero esperemos a la Justicia. Ya hemos hecho lo que podíamos hacer. Sobre Asael, qué más puede reclamar nadie cuando está en vías de desaparición. Al PAR se le exige más que a nadie.

 

Pero, ¿por qué retrasa el congreso nacional del PAR hasta después de las elecciones?

No es así. Como presidente del PAR no veo necesidad de convocar un congreso. Y la mayoría de los militantes, tampoco. Se hará cuando toque. Cada partido hace lo que considera oportuno.

 

¿Por qué no cambia los estatutos?

No hace falta. Estamos ante una época de cambio. Se intuye. Tras estos doce años de crecimiento con PSOE-PAR, Aragón necesita un relanzamiento.