Despliega el menú
Aragón

AGUA

Biel niega que la transferencia de caudales a Barcelona divida al PAR

El vicepresidente José Ángel Biel negó que el proyecto de transferencia de caudales de agua del Ebro para el abastecimiento de urgencia a Barcelona haya generado división en el PAR por parte de sectores opuestos a los trasvases entre cuencas.

Biel, que ha viajado a Huesca para firmar un convenio con la Comarca de la Hoya para financiar su nueva sede institucional, explicó que la posición de su partido en contra del trasvase del Ebro "está clara" desde hace 30 años y achacó a "intereses" de terceras personas las alusiones a posibles enfrentamientos internos.

"Que un partido tenga que decir todos los días que se opone a los trasvases -añadió-, es como pedir a un arzobispo que diga todos los días que es católico, apostólico y romano, y tenemos que decir ya está bien y que somos el único partido que se ha opuesto al trasvase desde hace 30 años".

Tras destacar que en el PAR "no hay ningún problema", indicó, sin embargo, que la posición de su partido frente a los trasvases se expresará el próximo lunes de forma oficial, tras la reunión que mantendrá en Zaragoza su comisión ejecutiva para analizar el proyecto de transferencia de caudales a Barcelona.

El responsable institucional rechazó posicionarse en relación al abastecimiento de la capital catalana con agua del Ebro transferida desde Tarragona hasta que la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno aragonés y los servicios jurídicos de las Cortes aragoneses determinen si la iniciativa es un trasvase o no.

Afirmó que si los servicios jurídicos de las instituciones aragonesas determinan que el proyecto de suministro de Barcelona con caudales del Ebro es un trasvase "presentaremos un recurso de inconstitucionalidad o lo que sea".

En este sentido, consideró "muy prudente, medido y pensado" el discurso institucional dado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, con motivo de la celebración del Día de Aragón, cuyo contenido aseguró haber conocido unas horas antes de ser pronunciado.

Responsabilizó, además, al Gobierno español de las tensiones que ha generado el proyecto de abastecimiento de agua a Barcelona al no sentar previamente en una mesa de negociación a las distintas comunidades autónomas y no consultar a los colectivos afectados.

"Es verdad -apuntó- que se este asunto se hubiera planteado mejor, ya se habría resuelto, pero les han fallado las formas al no consultar a nadie, y por no hacerlo así se han metido en un patatal".

Para el responsable institucional, "lo importante es que Aragón resuelva el problema del agua, y lo grave es que no eliminemos la posibilidad, aunque sea remota, de un trasvase del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos".

En este sentido, vinculó la "resolución" de los problemas del agua en Aragón a la transferencia a la Comunidad de la gestión de los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva estratégica que contempla el Estatuto de Autonomía, mediante una Ley de Aguas propia.

Reivindicó, además, que se abra la posibilidad legal de formalizar convenios con el Ministerio de Medio Ambiente que permitan al Gobierno aragonés ejecutar las obras de regulación del Pacto del Agua con financiación estatal.

Esta opción, que ha llevado al Ejecutivo autónomo a comenzar a preparar una Ley de Convenios con el Estado, permitiría, según afirmó, terminar las obras del Pacto del Agua en un plazo máximo de 10 años.

"Si estas tres cosas se hacen -subrayó-, se han acabado los problemas del agua en Aragón, y esto -ironizó- también sería un problema".

Biel, para quien "no necesitamos ningún enemigo exterior más para reafirmar nuestra personalidad", rechazó que la propuesta de gestión de los recursos propios de Aragón pudiera generar oposición en otras comunidades ya que "esto no rompe ni la unidad de España ni la de cuenca".

Volvió a negar, además, la existencia de enfrentamientos internos en el PAR a causa del proyecto de abastecimiento de agua a Barcelona, y espetó a los periodistas que "si quieren saber sobre esto, preguntenme a mí, porque yo sé como están las cosas".

Etiquetas