EN LA CONVENCIÓN TERRITORIAL DEL PARTIDO

Biel muestra al PSOE y al PP las líneas para pactar con el PAR

Biel ha advertido a los dos partidos que si pretenden pactar un futuro Gobierno, además del rechazo al trasvase, deberán asumir un compromiso para impulsar las infraestructuras, la gestión de la reserva hídrica y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Asumir un pacto para Aragón y un compromiso del Ejecutivo central para impulsar las infraestructuras que la Comunidad necesita son algunas de las líneas que el presidente del PAR, José Ángel Biel, ha marcado al PSOE y al PP si quieren llegar a un acuerdo de Gobierno tras las elecciones autonómicas de 2011.


Así lo ha destacado Biel en la clausura en Calatayud (Zaragoza) de la convención territorial del PAR a la que han asistido unas 1.500 personas, entre ellas los representantes de las 550 candidaturas cerradas para las elecciones municipales del año que viene de las 700 que el partido espera presentar, según han informado los aragonesistas.


En su intervención, Biel ha advertido al PSOE y al PP que si pretenden pactar un futuro Gobierno en Aragón, además del rechazo al trasvase, deberán asumir un compromiso en Madrid para impulsar las infraestructuras que Aragón necesita, con presupuestarios concretos y la recuperación de sus remanentes, además de la gestión de la reserva hídrica y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.


Ha señalado que la "bilateralidad" con el Estado debe ser plenamente asumida por los partidos nacionales y ha considerado que una fuerte presencia del PAR en el Gobierno "será la única garantía de los avances que Aragón necesita" y de que la Comunidad "tenga el peso que merece por lealtad y por historia".


En este sentido, ha mostrado su preocupación por los "signos de involución autonómica" que detecta en la clase política de Madrid y sus representantes en la Comunidad y ha advertido de que "no se puede ser presidenta de Aragón sin creer en Aragón".


"No estaremos a cualquier precio, solo si tenemos el peso suficiente como para impulsar los proyectos que esta tierra necesita", ha asegurado.


Biel ha considerado que el protagonismo del PAR va a ser "determinante" para el futuro de Aragón y ha pedido a los más de 500 candidatos municipales que "busquen voto a voto, puerta a puerta para que defender este proyecto de país" y explicar los logros aragonesistas de la última década, entre los que ha citado la reforma estatutaria, la comarcalización, la puesta en marcha Motorland, Walqa o Dinópolis o el inicio de las emisiones de la radiotelevisión autonómica.


"No estamos para vestir cargos, estamos para gobernar, para desarrollar un proyecto político para esta tierra, que es lo que les falta a otros partidos", ha dicho Biel.


Ha especificado que el "pacto para Aragón" debe incluir la revisión del modelo territorial y del papel de las administraciones, un mayor respaldo a las políticas de creación de empleo, el reconocimiento de los derechos históricos de Aragón y la defensa del interés general de Aragón.


En concreto, refiriéndose a las administraciones locales, ha defendido la supresión de las diputaciones provinciales y su sustitución por corporaciones provinciales de representación comarcal.


También ha apostado por un cambio normativo en los sistemas de elección de los representantes comarcales por sufragio universal y directo y la reducción del número de consejeros comarcales como medidas de contención de gasto, al tiempo que ha subrayado que la ley de Capitalidad "tiene que resolver el binomio Zaragoza-Aragón" y la incongruencia de una diputación provincial que ingresa recursos por la inclusión de la capital pero que apenas invierte en ella.


Por otra parte, ha reiterado su compromiso de no incrementar la presión fiscal porque al PAR, además de la deuda pública, le preocupa la deuda de las familias y, por eso, ha abogado por continuar suprimiendo tributos que gravan las economías y empresas familiares, como sucesiones y donaciones.


Por su parte, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha destacado el objetivo de los aragonesistas de alcanzar 700 candidaturas en las elecciones municipales de 2011, un reto en el que el partido trabaja intensamente desde hace un año con un equipo compuesto por casi 200 militantes.


"Vamos a presentar los mejores candidatos, aragoneses con ilusión, con ideas, con rasmia, con energía y con ganas de trabajar", ha afirmado Boné, porque el aragonesismo, ha dicho, "es el mejor antídoto contra el bipartidismo y ante la falta de ideas de los grandes partidos centralistas frente a la crisis económica y social".


Boné ha anunciado la puesta en marcha de varias iniciativas de cara a las elecciones del año próximo, en las que el PAR presentará por primera vez programas comarcales, entre ellas la denominada "211 para el 2011", que tiene como objetivo organizar 211 actividades públicas hasta las elecciones en todo Aragón.


En la convención, con el lema "El PAR, la fuerza de Aragón", los aragonesistas han defendido en distintas ponencias la ampliación de competencias para las comarcas, la actualización de los derechos históricos, el apoyo a las pymes y los emprendedores del medio rural o la extensión de servicios sociales de calidad mediante políticas público-privadas.