ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2011

Biel insiste en que no estará en el Gobierno "a cualquier precio"

El PAR ha formado tres gobiernos con el PSOE y tres con el PP, y "ahora tenemos que desempatar", ha dicho Biel, quien ha reiterado que "estar en el Gobierno por estar no me ilusiona", si no es "para hacer algo".

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha insistido hoy en que no formará parte del próximo Ejecutivo "a cualquier precio" y si "no es para hacer algo", al tiempo que ha reconocido que las condiciones políticas, económicas y personales han cambiado.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel ha considerado que los últimos doce años han sido los "más brillantes" para Aragón "hasta la llegada de la crisis", una época en la que ha estado vigente un equipo de Gobierno PSOE-PAR que "ha funcionado" gracias "al buen entendimiento" entre el presidente y el vicepresidente.


"Lo personal cuenta", ha recalcado el también presidente del PAR, quien ha afirmado que las circunstancias personales, económicas y políticas en mayo de 2011 serán diferentes, como que Marcelino Iglesias no es el candidato del PSOE, aunque ha dejado claro que no tiene "nada en contra" de la nueva candidata, Eva Almunia.


También ha remarcado que se debe tener en cuenta que la crisis va a ser "más larga" de lo que se pensaba y además prestar atención a las declaraciones de algunos en Madrid, que "echan la culpa de todo al estado de las autonomías". "Eso me preocupa", ha subrayado.


En este sentido, ha indicado que "para estar en un Gobierno autonómico hay que creer en el Estado de las autonomías", al igual que "para ser papa hay que ser católico", ha ironizado, y por ello ha hecho hincapié en que a la hora de formar pactos de Gobierno en mayo de 2011 quizá ninguno reúne las condiciones, en referencia al PSOE y PP.


El PAR ha formado tres gobiernos con el PSOE y tres con el PP, y "ahora tenemos que desempatar", ha dicho Biel, quien ha reiterado que las condiciones "no son las de antes" y "estar en el Gobierno por estar no me ilusiona", si no es "para hacer algo".


Se ha mostrado muy preocupado por ciertas "señales contrarias a lo que es el buen estado de las autonomías", porque hay gente interesada en meter a Aragón "en un túnel" mediante el recorte de las transferencias, lo que le hace darse cuenta de que si los posibles socios "no creen en esto" va a haber muchas dificultades.


Y es que a su juicio, no hay que cortar en las competencias de las comunidades sino en Madrid, teniendo en cuenta que se crearon dos ministerios (vivienda e igualdad) que nadie ha echado en falta cuando han desaparecido y que se gastaron miles de millones de euros en medidas -como el cheque bebé- que podrían haberse destinado a la mayor necesidad que tiene España: la creación de empleo.


El 2011 es "un año importante" teniendo en cuenta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, y "van a pasar cosas", ha augurado Biel teniendo en cuenta las encuestas.


Por otra parte y respecto a nuevos proyectos de Ley, como el de Educación, ha dicho que no sabe si dará tiempo de llevarlos adelante, ya que quedan sólo cinco o seis plenos hasta que se produzca la disolución de las Cortes con la convocatoria de elecciones.


También se ha referido a la bajada de impuestos planteada por el PP y él se ha mostrado partidario de suprimir algunos, como el de sucesiones y donaciones, pero se ha preguntado cómo piensa bajarlos el PP en un momento de crisis como el actual.


Preguntado por la situación de la empresa pública Savia Capital Inversión en la empresa Composite Aeronautic Group (CAG), ha considerado que se debe esperar a la comparecencia del consejero de Economía, Alberto Larraz, pero ha reconocido que en el mundo de la economía de libre mercado "hay veces que las cosas salen bien y otras mal".


No obstante, no duda de que la gestión habrá sido "inmaculada" aunque hay que tener en cuenta que la crisis económica hace "que las cosas sean más difíciles".