POLÍTICA/ARAGÓN

Biel dice que los Presupuestos incumplen el Estatuto y el PAR trabajará "para invertir las cifras"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado no respetan "al cien por cien" el Estatuto de Autonomía, aunque ha señalado que lo realmente "preocupante" no es la reducción del 11 por ciento sino su posterior ejecución.


Biel ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar las III Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía que se han celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza y a la que han asistido casi un centenar de personas.


El vicepresidente ha reconocido que, como sucede desde hace treinta años, no le gusta la partida presupuestaria destinada a la Comunidad porque "no respeta al cien por cien el Estatuto de Autonomía", al no contemplar los desequilibrios territoriales y el carácter transfronterizo.


De todas formas, ha comentado que lo "realmente preocupante", por delante de la cantidad asignada, es conseguir que se ejecute la mayor parte de las inversiones de los presupuestos y para ello, la Comunidad cuenta con "una herramienta" que "es el Estatuto de Autonomía", "clave para el futuro".


A su juicio, el desarrollo "escrupuloso" del Estatuto puede "garantizar" la ejecución de las obras mediante la firma de un convenio con el Estado y a través de "la disposición adicional sexta que permite el control de las obras públicas".


"Si pudiéramos ejecutar el 90 por ciento de las inversiones de los presupuestos habríamos conseguido más que en años anteriores, a pesar del poco peso electoral que tenemos", ha apuntado.


Los presupuestos incluyen en su mayor parte "la financiación de infraestructuras" que no pueden valorarse en función del número de habitantes, como la Sanidad, sino atendiendo a la superficie, que en Aragón es "más extensa" que en otras Comunidades, ha explicado Biel.

 

En las Cortes


También el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha afirmado que su partido "no está satisfecho" con la inversión prevista para la Comunidad autónoma en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y prometió que el PAR trabajará "para invertir las cifras".


En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Allué ha recordado que se ha producido un recorte del 11 por ciento para 2010 respecto a 2009, lo cual "no es positivo" y ha prometido que los regionalistas estarán "vigilantes", tras lo que animó a comparar la inversión prevista en Aragón con las de otras comunidades.


El dirigente del PAR ha exigido, de nuevo, la completa ejecución de las partidas presupuestarias que, finalmente, se aprueben y comentó que "sean cuales sean las cifras, los niveles de ejecución suelen ser al 50 ó 60 por ciento".

 

Financiación autonómica

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el acuerdo bilateral alcanzado con el Estado sobre las mermas tributarias, aún no concluido del todo, según ha dicho, "mejora" el acuerdo político suscrito en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del modelo de financiación autonómica, rechazado en Aragón por todos los grupos excepto el PSOE.


El presidente ha respondido en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Eloy Suárez, relativa al informe del Justicia de Aragón sobre la financiación autonómica en el que se dice que éste no cumple los preceptos del Estatuto de Autonomía y apuesta por negociar un modelo bilateral de financiación entre el Estado y la Comunidad autónoma.


Iglesias ha advertido a Suárez de que "no va a conseguir" que él desacredite ningún informe, "y tampoco uno del Justicia", y se ha dedicado, en su respuesta, a defender el modelo de financiación y el trabajo del Gobierno de Aragón a este respecto.


Al respecto ha dicho que la tarea del Ejecutivo para mejorar el acuerdo político se ha centrado en el acuerdo bilateral que "resuelve el problema de las mermas que generó el PP en Aragón y que supuso una disminución de ingresos de 700 millones de euros".


Para Iglesias, sería "negativo" quedar fuera del nuevo modelo que, por otro lado, ha añadido, incrementa los fondos que recibe Aragón y "mejora su posición relativa" en cuando al dinero que le corresponde, al colocarse como la cuarta autonomía si se cuenta la población de referencia.


No ha compartido esta opinión Eloy Suárez, quien ha reprochado al presidente que siga aquejado de una "ceguera voluntaria" y que niegue la realidad, puesto que el informe del Justicia, a su juicio, es "tajante", ya que asegura que el modelo financiero "no cumple el Estatuto de Autonomía y no es bueno para Aragón" ni para garantizar la prestación de unos servicios de calidad.


Suárez ha dicho que cuando el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó el modelo, Iglesias tenía dos caminos: enfrentarse y defender a los aragoneses y una financiación justa o negar la realidad y ponerse a los intereses del PSOE, y optó por éste último.


Aunque el PP no comparte la opción planteada por García Vicente de luchar por un modelo financiero propio, negociado de forma bilateral, en la línea de los conciertos vasco o navarro, sí que aceptan la idea, también contenida en el informe, de liderar un movimiento para intentar cambiar el modelo que, ha recordado Eloy Suárez, aún debe de ser votado en el Congreso de los Diputados.


Suárez ha justificado que las Comunidades del PP se abstuvieran en la votación del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque se traba de un "modelo chantaje" que es "como las lentejas: o las tomas o las dejas".


Frente a ello, a Suárez le sorprende la "vehemencia" con la que Iglesias defiende el modelo, algo que "deja a todo el mundo estupefacto".