ENERGÍAS RENOVABLES

Biel destaca el liderazgo Aragón al inaugurar la central fotovoltáica de Castelnou

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha destacado el liderazgo de Aragón en las energías alternativas al inaugurar en Castelnou (Teruel) una planta solar fotovoltáica del grupo Heliosolar, con dos megavatios de potencia, equivalente al consumo de 2.500 hogares.


Esta instalación evita la emisión a la atmósfera de alrededor de 5.000 Toneladas de CO2 en un parque que ocupa una extensión de 45.000 metros cuadrados en su primera fase, ha informado hoy el Gobierno aragonés.


Aragón "se ha convertido en un referente nacional en energías renovables y que para ello ha sido fundamental contar con competencias propias en materia de energía", ha resaltado el vicepresidente, al que acompañaba el consejero de Industria, Arturo Aliaga.


Biel ha declarado que la Comunidad tiene previsto poner en marcha parques eólicos con una capacidad productiva del orden de unos 1.400 megavatios.


El sector de la energía no contaminante en Aragón, en el que se han creado más de 2.000 empleos, produce actualmente un total de 3.400 megavatios (frente a los 2.748 del año 2004), de los que 1.576 corresponden a centrales hidroeléctricas, 1.713 a los parques eólicos, y 110 a plantas solares.


La energía producida en las centrales térmicas de carbón es de 1.341 megavatios, la procedente de la cogeneración suma 579,31 megavatios y la de las centrales de ciclo combinado 1.773,70 megavatio).


El consejero de Industria ha destacado que el futuro energético de la Comunidad pasa por los acuerdos firmados con Red Eléctrica Española para garantizar puntos de evacuación, la definición de un nuevo decreto para regular las condiciones de implantación de parques eólicos y que las instalaciones energéticas generen riqueza y valor añadido.


En Aragón, hay 1.255 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red, que suman una potencia instalada de 110 megavatios, a los que se sumará otras 157 instalaciones que aumentarán la potencia en 27 megavatios.


Tras esta inauguración, el vicepresidente visitó la central de ciclo combinado de Castelnou, perteneciente al grupo GDF Suez, un complejo que produce, alimentada con gas, 790 megavatios y que opera comercialmente desde junio de 2006.


Biel asistió a la entrega de la certificación de AENOR según la especificación OSHA 18001:2007 para sus Sisteas de Gestión y Salud Laboral así como el premio MC Mutual "Antonio Barón" 2008 por la prevención de riesgos laborales, ha informado el gobierno aragonés.