RELACIONES CON EL GOBIERNO central

Biel acusa al Estado de no cumplir con Aragón

Hoy, ha recordado Biel, se cumple un año desde la celebración de la última reunión de la Comisión, en la que "se acordaron los avances más importantes en las relaciones con el Gobierno de España en toda la historia y, sin embargo, dichos acuerdos no se han cumplido".

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha pedido una nueva reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado en la que repasar los incumplimientos de los acuerdos a los que se ha llegado en este foro de cooperación.


Hoy, ha recordado Biel, se cumple un año desde la celebración de la última reunión de la Comisión, en la que "se acordaron los avances más importantes en las relaciones con el Gobierno de España en toda la historia y, sin embargo, dichos acuerdos no se han cumplido", informan fuentes del Ejecutivo.


Y son, ha añadido, trascendentales para el desarrollo de Aragón, como la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, la priorización de las inversiones del Gobierno de España en la Comunidad aragonesa o la ejecución de los remanentes no ejecutados de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón.


Pero a pesar de estar firmados por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, éstos no se han cumplido.


Biel ha asegurado que ha solicitado una nueva convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado para repasar todos los incumplimientos del último año e intentar desbloquear los asuntos acordados.


"Es una pena que Aragón pierda una de sus mayores esperanzas en tres ideas fundamentales para el futuro de esta tierra que tienen que ver con el agua y las infraestructuras", ha afirmado el vicepresidente.


En la Comisión Bilateral del 24 de noviembre de 2009, el Estado se comprometió a iniciar negociaciones para el traspaso de la reserva hídrica del Ebro que incluye 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento de Aragón, igual que ya lo hacen otras autonomías como Andalucía.


Otro de los puntos acordados pasaba por la constitución de una comisión mixta que realizara una propuesta con las inversiones prioritarias para la Comunidad Autónoma en los Presupuestos Generales del Estado.


Asimismo, el Gobierno central se comprometió a informar de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2009 antes del 1 de junio para conocer la inversión real.


Igualmente, el Estado acordó en dicha reunión el traspaso a Aragón del cuerpo de inspectores de trabajo, a negociar el traspaso de la competencia de permisos de trabajo para inmigrantes, de tal forma que la comunidad autónoma pudiese controlar el flujo de llegada de extranjeros.


En este último año, el Gobierno central no ha impulsado avances en ninguno de estos puntos acordados y firmados, concluyen las citadas fuentes.