GRAN SCALA

Biel defiende a los promotores y pide "paciencia" ante la posible petición de avales

El vicepresidente aragonés dijo que, sin solvencia financiera, los promotores no estarían dispuestos a comprar las 2.000 hectáreas necesarias para el proyecto en la comarca de Los Monegros.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, pidió este martes "paciencia" y que no se desvíe la atención en el proyecto de Gran Scala, una iniciativa en la que, según dijo, el Ejecutivo autonómico mantiene "todo el interés" para que salga adelante.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel eludió responder en varias ocasiones a la pregunta de si el Gobierno de Aragón tiene confianza o no en la solvencia financiera del consorcio promotor del macrocomplejo de ocio y juego, International Leisure Development (ILD).


Biel, quien reiteró su petición de "paciencia" al ser preguntado por la posible petición de avales a ILD, afirmó que "no todo lo que se dice es dogma de fe", en relación a las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos medios de comunicación, que cuestionan la solvencia financiera de los promotores.


El vicepresidente aragonés dijo que, sin solvencia financiera, los promotores no estarían dispuestos a comprar las 2.000 hectáreas necesarias para el proyecto en la comarca de Los Monegros, una superficie que podría alcanzar un coste superior a los 20 millones de euros, y que requeriría una inversión adicional de entre 300 y 350 millones de euros tan sólo para las labores de urbanización.


Como prueba del interés de los promotores, recordó que éstos han alquilado por un periodo de cinco años unas oficinas de 1.300 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).


Biel insistió en que el proyecto, que prevé la construcción de 32 casinos, unos 70 hoteles y cinco parques temáticos, con una inversión total de unos 17.000 millones de euros, "lleva buen camino", pero advirtió de que "no podemos distraernos todos los días" con diferentes cuestiones.

Adquisición del suelo


El vicepresidente indicó que "se están haciendo las gestiones" para la adquisición del suelo y aseguró que se dispone de "hasta cuatro alternativas" para su ubicación, aunque reconoció que se trata de una "iniciativa privada de tal magnitud que tiene algunas dificultades".


Biel reiteró la necesidad de tener "paciencia" para un "proyecto de gran envergadura por su dimensión económica y características intrínsecas".


Aseguró que el parque ha "despertado muchas expectativas de gente con ganas de invertir", y, si finalmente no se lleva a cabo, será "por razones que ya se dirían".


Explicó que la intención del Gobierno autonómico, una vez que se adquiera el suelo por parte de los promotores, es declarar el interés supramunicipal del proyecto, a lo que probablemente seguiría la elaboración de una Ley para regular la actividad del macrocomplejo.


Biel insistió en que el Gobierno autonómico tiene interés en que las cosas se hagan "bien" y "dará todas las explicaciones que haya que dar", y avanzó que él y el presidente Marcelino Iglesias comparecerán en las Costes de Aragón cuando así decida el propio Parlamento, ya que "no hay nada que ocultar".


Biel concluyó que el Ejecutivo "no está jugando con nadie", tal y como demuestra el hecho de que el proyecto "no se utilizó electoralmente" en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, a pesar de que ya se tenía conocimiento del mismo.