COMISIÓN BILATERAL

Biel critica que Madrid no le conteste y aun así califique de "fluidas" las relaciones

El vicepresidente aragonés reconoce por primera vez que "la bilateralidad no funciona".

El vicepresidente y el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, presidieron la reunión.
Biel critica que Madrid no le conteste y aun así califique de "fluidas" las relaciones
OLIVER DUCH

"A la callada por respuesta le llaman relaciones fluidas". El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, empleó ayer buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para ofrecer un capítulo más sobre sus desencuentros con el Ejecutivo central. "Hemos llamado al Ministerio y todavía no hemos tenido respuesta", explicó Biel. Y añadió: "Me entero de que tenemos relaciones fluidas pero el servicio de Correos no funciona".


El vicepresidente aragonés y líder del PAR se refería así a los incumplimientos de los acuerdos de la Comisión Bilateral. "La bilateralidad no funciona", llegó a decir. Reiteró, no obstante, que "creemos en las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central" y que "hemos puesto nuestra fe en los acuerdos de la Comisión Bilateral". En este sentido, aludió a los grandes temas pendientes: la reserva hídrica, los remanentes presupuestarios, la priorización de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado... De todo ello, recogido en el Estatuto aprobado en 2007, se detuvo en la cuestión de los remanentes para decir que "no se entiende" que no se logre porque es algo que no perjudica al resto de comunidades autónomas, ya que se trata del dinero destinado a la Comunidad que no se ha gastado en el ejercicio correspondiente.


Todo este escenario se vio ayer alterado además por el acuerdo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha alcanzado con el PNV y con Coalición Canaria (CC) a cambio de su apoyo en los Presupuestos del Estado. Los dos partidos nacionalistas han conseguido el traspaso de numerosas competencias a sus respectivas comunidades. "Es lo que dan de sí dos diputados de CC y cinco del PNV. Que cada uno saque sus conclusiones", señaló el líder del PAR.


Sin diputados en Madrid

"Aunque no tengamos diputados en Madrid espero que el Gobierno central cumpla los acuerdos", dijo Biel, quien también precisó que las actas de la Comisión Bilateral llevan la firma del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. "Queremos saber cómo se va a cumplir", dijo. "A lo mejor me entero de una buena noticia por un medio de comunicación", ironizó.


Por lo demás, el vicepresidente volvió a recordar que algunas de las transferencias que va a recibir el País Vasco están pedidas por el Gobierno de Aragón desde hace meses. Biel aseguró que está comunicando la posición de la Comunidad a ministros y secretarios de Estado y reprochó que lo conseguido por el PNV y CC no lo hayan conseguido los 13 diputados que representan a Aragón en Madrid "ni -añadió- los que estamos en la Comisión Bilateral".


Respecto a otros asuntos, José Ángel Biel adelantó que hay un texto muy avanzado sobre la futura ley de Capitalidad de Zaragoza, en el que han intervenido tanto los departamentos competentes de la DGA como el Ayuntamiento de la ciudad. No aseguró, sin embargo, que pueda estar aprobada en esta legislatura, dada la premura de tiempo. El vicepresidente se centró en que se podría cerrar el mapa de comarcalización de Aragón con la llamada comarca 33.


Respecto al peso de Zaragoza en el entramado territorial aprovechó para recordar que en la Diputación Provincial, que consta de 27 diputados, 16 son elegidos por la capital a pesar de que esta institución es donde tiene menos actuaciones. Sin embargo, dos comarcas como la de Daroca y Cariñena comparten un solo diputado. Biel puso de manifiesto que esto se debe a que las demarcaciones se basan en los partidos judiciales que datan del siglo XIX. Aprovechó para destacar la importancia del modelo territorial para el PAR y que ninguno de los dos grandes partidos apoyó una reciente moción suya sobre esta materia. "Así llevamos desde el 79", dijo. Biel quiso recordar a este respecto lo que Juan Antonio Bolea Foradada decía en una reciente entrevista en HERALDO, sobre que casi todos los temas pendientes en Aragón son los mismos que cuando él era presidente de la preautonomía (1978-1981).