POLÍTICA

Biel cree que Aragón saldrá reforzado de las discrepancias entre PSOE y PAR

El vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, José Ángel Biel, cree que Aragón saldrá "reforzado" de las discrepancias que mantiene su partido con el PSOE en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.

 

Después de la reunión que mantuvo el lunes con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, para hablar de esas diferencias, ambos partidos han "iniciado un camino" en el que se pondrán "sobre la mesa" muchos temas relacionados con la financiación autonómica y con los fondos que Aragón recibe del Estado, ha dicho Biel.


En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones, el vicepresidente se ha extendido hablando de esta "crisis", que él ha calificado de "planteamientos diferentes".


Planteamientos que, cuando se producen, ha precisado, dan como resultado "beneficios" para Aragón, porque abren un proceso de negociación con el Estado en el que caben muchos asuntos, como los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad, los derechos históricos, los asuntos a tratar en la Comisión Bilateral Aragón-Estado o el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía para firmar un acuerdo bilateral de financiación.


Aunque ha insistido en que ahora "todo se va ubicando" para poder empezar a "jugar la partida", Biel ha reiterado que las cosas se han podido "arreglar" gracias a la "sintonía personal" que hay entre él e Iglesias.


Esta "sintonía", ha recalcado, no la han perdido "nunca" a pesar de que PSOE y PAR son dos partidos "diferentes", con distintos intereses legítimos y perspectivas, entre ellas la opinión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que el PAR rechaza por entender que no cumple los preceptos del Estatuto de Autonomía de Aragón.


Éste será uno de los asuntos que Biel tratará en la reunión que este jueves mantendrá con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, con quien fijará el calendario de reuniones de la Comisión Bilateral, y con la ministra de Economía, Elena Salgado, con la que mantendrá un encuentro el día 14.


A su juicio, es "lógico" que si el PAR hace una apuesta "firme" y pone sobre la mesa su rechazo y sus exigencias algunos sectores del PSOE se "ofendan", pero no considera que él haya "producido heridas" ni que otros se las hayan producido a él.


Preguntado por si en algún momento se ha planteado "romper" con su socio, ha enfatizado que en política "no se puede cerrar ninguna puerta, ni ninguna ventana" y ha asegurado que en política, cuando se analiza la realidad, "hay que ver todas las posibilidades". "Yo tengo opciones por todos los lados, porque estoy en el centro", ha advertido, pero en cualquier caso ha hecho gala de lo conseguido por la coalición PSOE-PAR durante sus diez años de Gobierno.


También le han preguntado por una posible remodelación en el seno del Ejecutivo, cuestión de la que "hoy no toca" hablar, porque "hoy por hoy" el Gobierno está "dedicado a otra cosa". "Cada día que pasa sin llover, falta menos para que llueva", ha enfatizado.


Biel, sobre algunas decisiones tomadas por algunos comités locales del PAR, que han votado en contra de los socialistas en algunos municipios, ha considerado "normal" que haya "contenciosos" puntuales en un territorio "tan extenso".


Pero ha recordado que él siempre defendió un pacto global (PSOE-PAR) "más potente", "a todos los niveles" y que lo que se pacte en el Edificio Pignatelli se extienda "a todo el territorio".


Sí que ha asegurado que en las Cortes de Aragón el PAR no votará a favor de la reprobación de Iglesias que ha presentado el PP, porque ésa sí que la controla, ha dicho.