PARTIDO ARAGONÉS

José Ángel Biel: «No me gustaría que hubiera elecciones en octubre»

El presidente del PAR no confirma ni desmiente posibles pactos electorales para el Gobierno de Aragón, pero asegura que sus candidatos negocian sin «ordenes de equipo» las alcaldías.

El presidente del PAR, José Ángel Biel
Biel: «A aprender a callar se tarda 60 años, y yo tengo la edad para eso»

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha asegurado en Teruel que éste es el momento de «callar» sobre posibles acuerdos de cara a conformar el futuro Gobierno de Aragón porque las indiscreciones «ha roto muchos pactos» en esta Comunidad.


Así, Biel ha preferido no dar pistas, pero ha considerado que «no es conveniente» repetir las elecciones en octubre porque no sería bueno para encontrar una salida a la crisis económica. Ahora, ha indicado Biel, es el momento de resolver los pactos locales y después llegará todo lo demás.


En Teruel, donde Biel ha participado en el Consejo de Administración de Dinópolis, ha manifestado que «no voy a desmentir ni a confirmar nada», en lo relacionado con los posibles pactos de Gobierno porque sería «una torpeza».


Además, ha indicado que «se han roto muchos pactos por indiscreciones» en Aragón por lo que «ahora hay que aprender a callar». Aún así, ha apuntado que «va bien, yo creo que tenemos tiempo de sobra para poder terminar bien el escenario».


De nuevo, José Ángel Biel ha aludido a su experiencia a la hora de cerrar pactos, lo que requiere «un poquito de calor y bastante tiempo». Según ha dicho, «tengo una idea aproximada de por dónde tienen que ir las cosas», pero ha insistido en la necesidad de «tiempo, un poco de calor y discreción». «Para que los pactos salgan bien no se puede hablar con la otra parte a través de los medios de comunicación», ha afirmado.


Lo único que ha dejado claro es que «no me gustaría que hubiera elecciones en octubre», que se celebrarían en caso de que en el plazo de dos meses desde que se constituyan las Cortes (21 de junio) no haya un presidente.


A su juicio, «nadie quiere, ni es conveniente, el anticipo de las elecciones» por lo que «habrá que hacer el esfuerzo que hay que hacer desde el mundo de la política para darle una salida y para intentar llegar al mejor acuerdo posible».


Un acuerdo que también deberá tener en cuenta la crisis económica puesto que el presidente de PAR considera que «hay que hacer lo posible para que la crisis se resuelva. Y eso, no se consigue con elecciones anticipadas».

Sin pacto global


Por otro lado, Biel ha recordado que «ya hace un año dijimos que no iba a haber pacto global con nadie» por lo que ahora les toca a candidaturas locales cerrar los acuerdos que consideren más oportunos ya que «no tenemos ninguna pauta marcada», ha asegurado Biel, sino que «son las propias candidaturas las que están cerrando acuerdos». En este sentido, ha afirmado que «está habiendo de todo porque muchas veces hasta las propias relaciones personales son más fáciles en un sentido que en otro».


Incluso, ha apuntado Biel, «se pueden dar pactos entre PP y PSOE», algo que «ya lo sufrimos hace cuatro años para quitar a alcaldes del PAR». También entre otras formaciones, porque Biel ha afirmado que «si fuera malévolo pensaría que hay un pacto por debajo de la mesa entre dos partidos tan diferentes como son PP e IU en Andorra y en Alcañiz».


En esta última localidad todo apunta a que el PP, como lista más votada, se hará con la Alcaldía en el pleno de investidura ante la falta de acuerdo con otras formaciones. «Si eso fuera así, demuestra que es un acierto no hacer un pacto global», ha valorado.


Por último, el presidente del PAR ha señalado que en los próximos días, la Comisión Ejecutiva del partido «irá eligiendo a los 153 comarcales que tenemos que designar y a los 10 diputados provinciales» que les corresponden tras los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo.