CONSEJO DE GOBIERNO

Biel anuncia para 2011 un presupuesto "restrictivo"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anunció este martes que el presupuesto de Aragón para 2011 volverá a ser "restrictivo", como en 2010, y sufrirá una disminución, y señaló que en los próximos días tiene previsto reunirse con el consejero de Economía del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, para comenzar a trabajar sobre la cuentas de la comunidad para el año que viene.


Biel comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tanto Larraz, como el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, como él mismo, presidente del Partido Aragonés, están "mentalizados" para "dejar las cosas bien hechas" de cara al futuro.


En este sentido, recordó que en 2011 hay elecciones municipales y autonómicas y por tanto será otro gobierno el que ejecute parte del presupuesto del año que viene. Biel incidió en que no solo es preciso recortar, sino que también hay que "priorizar".


El vicepresidente aragonés argumentó, asimismo, que la crisis económica puede ser una "buena oportunidad" para "hacer esfuerzos" y tomar medidas "duras" que ahora "caen mejor en la ciudadanía".


"Tengo bastantes ideas" al respecto, afirmó, medidas que no quiso adelantar porque tiene que hablar con su socio de gobierno, el PSOE, si bien relató que ya había intercambiado algunas impresiones con el presidente Iglesias para "pensar qué otras medidas" se pueden tomar, además de la ya anunciada de disminuir el número de empresas públicas.


Sí mencionó, por ejemplo, que disminuirá el presupuesto para las comarcas, si bien advirtió de que el presupuesto destinado a ellas "no se ha incrementado en los últimos años, ni siquiera el ndice de Precios al Consumo (IPC), y para 2010 ya se redujo más del diez por ciento", a pesar de lo cual prestan más servicios.


En esta línea, rechazó las críticas hacia las comarcas, y también hacia las Comunidades autónomas como generadoras de gasto, y recordó que son estas últimas las responsables de los "servicios esenciales" a los ciudadanos.


Sobre la posibilidad de reducir el número de consejerías en Aragón, descartó esta posibilidad por la cercanía de las elecciones autonómicas. No obstante, apostó por suprimir los ministerios que se han quedado sin competencias --por el traspaso de éstas a las Comunidades autónomas-- y por transformar algunos en secretarías de Estado.


El vicepresidente aragonés indicó que para trabajar el presupuesto de 2011 es preciso conocer cuál es la ejecución presupuestaria y reconoció que habiendo aplicado ya en 2010 una rebaja del dos por ciento en Aragón aplicar nuevas reducciones "no será fácil" y tendrán "daños colaterales".


Respecto a la necesidad de priorizar, sostuvo, por un lado, que es preciso "apoyar" a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, para agregar que "nos tiene que preocupar la deuda pública, pero también la deuda familiar y privada" y "falta" capital circulante para las empresas.


Por otro lado, abogó por la colaboración público-privada, y puso como ejemplo el Plan Red de Carreteras y el Plan de Depuración de Aragón, además de precisar que la inversión privada crea más empleo que la pública.


También se refirió a la posibilidad que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón de garantizar que el dinero no ejecutado del Presupuesto General del Estado previsto para Aragón "se quede en la Comunidad autónoma", algo que se está negociando en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad autónoma.


Si se pusiera en marcha esta posibilidad durante dos legislaturas, argumentó Biel, "casi todo lo importante que hay que hacer en Aragón estaría terminado" en ese plazo.