Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMISIÓN BILATERAL ESTADO-ARAGÓN

Biel afirma que imprimirá a la Bilateral Estado-Aragón "el ritmo que merece"

Biel dijo haber encontrado cierta predisposición por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que la Comunidad Autónoma pudiera ejecutar alguna de las obras del Pacto del Agua.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aseguró que imprimirá a la Comisión Bilateral Estado-Aragón "el ritmo que merece" durante los próximos 12 meses, el periodo durante el que él mismo ostentará la Presidencia rotatoria de este órgano de negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo autónomo, que hoy se reunió en Madrid en un encuentro en el que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, recibió un completo informe con las demandas aragonesas. En el encuentro de hoy no se rubricó acuerdo alguno y la ministra no realizó declaraciones.

Aunque en la reunión de no se firmó documento jurídico alguno, Biel dijo haber encontrado cierta predisposición por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que la Comunidad Autónoma pudiera ejecutar alguna de las obras del Pacto del Agua, aunque no se fijaron fechas. "Alguna fórmula podría haber", dijo Biel, quien recalcó que los responsables del MARM "no están cerrados" a tomar decisiones al respecto.

Biel demandó, nuevamente, ante la ministra de Administraciones Públicas la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Ebro, como recoge el Estatuto de Autonomía. Al respecto, recordó que ya se ha traspasado a la Junta de Andalucía la gestión de la cuenca del Guadalquivir y la Junta de Castilla y León está en trámites de recibir la del Duero. "Lo digo en un momento en el que me consta que el modelo autonómico se está malinterpretando, o a alguno le gustaría que se diera un frenazo", dijo Biel.

El vicepresidente añadió que continúa la negociación sobre el pago a Aragón de una compensación por las denominadas mermas tributarias, surgidas a raíz de la decisión de sucesivos Gobiernos centrales de modificar los impuestos en el tramo autonómico, lo que de hecho ha producido una rebaja en la captación de recursos que ahora, señaló Biel, se podría valorar en unos 700 millones de euros. A día de hoy no hay acuerdo sobre el tema.

Biel expresó que, próximamente, volverá a Madrid para entrevistarse personalmente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar una ampliación del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que, actualmente, constituyen la Unidad adscrita al Gobierno autónomo. Biel dijo que, en las últimas semanas, el presidente del Gobierno autónomo ha conseguido "abrir muchas puertas", entre otras la de esta ampliación.

Fuentes del Gobierno autónomo indicaron a los medios de comunicación que el objetivo del Ejecutivo regional es pasar de 116 a 250 agentes y, a la vez, aumentar las competencias de estos agentes, que a día de hoy limitan su actividad a la custodia de edificios públicos y la protección personal de personalidades de las instituciones autónomas. El Gobierno regional pretende que la Unidad adscrita del CNP intervenga en asuntos ya transferidos, como la inspección industrial o la protección de menores.

"Aragón tiene derecho a tener una Policía autonómica", sentenció Biel, quien insistió en todo momento en que "lo que no podamos conseguir hoy lo conseguiremos mañana" y recalcó que "hay competencias a las cuales no vamos a renunciar". Fuentes del Gobierno autónomo recordaron el progresivo aumento de medios y competencias de unidades del CNP adscritas a otros Ejecutivos regionales, como el valenciano, el gallego o el andaluz.

Biel entregó a la ministra Elena Salgado un borrador de proyecto de ley que deberá regular la firma de convenios entre ambos Ejecutivos y que sería la puerta para agilizar la encomienda de gestión de obras públicas del Gobierno central por parte de las Administraciones autónomas en este caso la aragonesa.

Desde el Gobierno autónomo indicaron a los medios que, además, durante el encuentro la parte aragonesa demandó un aumento, anual, de los fondos destinados a financiar la competencia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia, de 7.400.000 euros, además de los 49 millones anuales que se entregan cada año desde el 1 de enero de 2008, todo ello debido a los "vicios ocultos" detectados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno autónomo durante el primer año de gestión de la competencia. Por otra parte, Biel demandó mejoras en las comunicaciones terrestres, especialmente la autovía A-40 y la N-232.

En un encuentro con los medios de comunicación, momentos después de la reunión con Salgado, en la sede del Ministerio, José ngel Biel afirmó en varias ocasiones que las reivindicaciones del Gobierno autónomo se conseguirán en sucesivas reuniones de este órgano y aludió a la progresiva profundización en el Estado de las Autonomías. Como ejemplo, recordó cómo, en 1986, se firmó en Zaragoza un documento de conclusión del proceso de transferencias, tras lo cual y en lustros posteriores, la Comunidad Autónoma recibió las transferencias de Sanidad, Educación y otras.

"En política lo hemos visto todo en los últimos 30 años", prosiguió el vicepresidente, quien apeló a su experiencia en el desarrollo autonómico, desde 1977, para confiar en la progresiva recepción de competencias, mediante el uso de la "paciencia" y la "inteligencia", salvo que haya una "involución" en el desarrollo del Estado de las Autonomías. Biel lamentó que en "Madrid" haya "algunos" que no terminen de entender el significado profundo de las Autonomías y recordó que en España no hay "dos mapas", sino que, precisamente, las Comunidades Autónomas también forman parte del Estado.

"No hay desarrollo posible del Estatuto sin el acuerdo con los poderes generales del Estado", indicó el también portavoz del Gobierno aragonés, quien remarcó que el Estado de las Autonomías tiene "mucho camino por recorrer". Biel recordó, explícitamente, que el Estatuto de Autonomía de Aragón, como los demás, no sólo fue aprobado por el Parlamento regional, sino también por las Cortes Generales, al ser una Ley Orgánica del Estado. De hecho, pertenece al denominado bloque legislativo constitucional. Según Biel, "casi todo lo que afecta a los ciudadanos tiene que ver con las Comunidades Autónomas" y no, directamente, con el Gobierno central.

José ngel Biel defendió la eficacia de la Administración aragonesa y puso como ejemplo el complejo hospitalario Miguel Servet, al que están adscritos miles de empleados públicos sanitarios y que es de difícil gestión. "Un Gobierno capaz de gestionar el Servet, puede gestionar y ejecutar cualquier obra de titularidad estatal".

Etiquetas