Despliega el menú
Aragón

AGUA

Biel afirma que la coalición con el PSOE va "bien"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón está convencido de que no se va a hacer el trasvasedel Ebro, a pesar de lo aprobado por el PSOE.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, se mostró convencido de que no se va a hacer el trasvase del Ebro, a pesar de que la ponencia marco del 37 Congreso federal del Partido Socialista (PSOE) celebrado este fin de semana en Madrid incluya las transferencias de agua entre cuencas, y agregó que las relaciones de la coalición de Gobierno PSOE-PAR en Aragón van "bien".

Biel afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "si tuviera la misma seguridad que tengo de que no se va a hacer el trasvase del Ebro para todas las obras del Pacto de Agua y para la reserva hídrica, nos podríamos dar con un canto en los dientes".

El vicepresidente aragonés agregó que el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha manifestado al comienzo del Consejo de Gobierno que uno de los "ejes básicos" para entender la coalición "es la oposición al trasvase del Ebro".

"Eso ha quedado hoy meridianamente claro", igual que cuando Marcelino Iglesias "me lo dijo personalmente por teléfono", explicándole que, "en ningún caso, puede interpretarse que pueda haber ningún viso de trasvase del Ebro".

Además, "también queda claro por la manifestación que ha hecho el presidente del Gobierno de España -José Luis Rodríguez Zapatero- diciendo que no ha habido modificación en cuanto a ese tema".

El vicepresidente aragonés manifestó que todo esto "no significa que de aquí a un futuro no tengamos que jugar más en en el centro político", después de que en Aragón "hayamos hecho a veces una política a la defensiva para impedir que se produjera el trasvase", con la que "hemos tenido éxito".

Ahora, continuó Biel, hay que "avanzar más" y hacer "mayor esfuerzo" en la construcción de las obras del Pacto del Agua y en la búsqueda de la gestión de la reserva hídrica por parte de la comunidad autónoma.

Sintonía personal

El vicepresidente aseguró respecto al funcionamiento de la coalición PSOE-PAR que no detecta ningún "deterioro" en la relación personal con el presidente Iglesias, quien también es secretario general del PSOE-Aragón, sino todo lo contrario. La "sintonía personal" entre ambos líderes políticos "es muy importante", dijo Biel.

José Ángel Biel recordó que esta coalición gobierna desde hace nueve años en Aragón y gracias a ella se han conseguido "cosas importantes" como la derogación del trasvase del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos y la puesta en marcha de un nuevo Estatuto de Autonomía "magnífico".

Etiquetas