PARTIDO ARAGONÉS

Biel advierte a PSOE y PP de que el PAR va "en serio" con sus ejes "innegociables"

El presidente del Partido Aragonés cree que ni el PSOE ni el PP se han leído los cinco puntos que serán el eje del PAR para las próximas elecciones y dice que la opinión de uno y otro sobre ellos "pesará mucho" ante posibles alianzas.

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, tiene la sensación de que "predica en el desierto" porque ni el PSOE ni el PP toman en consideración los cinco puntos "innegociables" para el PAR para formar Gobierno tras las próximas cuando su partido, ha dicho, será clave porque "sumará con los dos".


Tras informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Biel ha insistido en que el PAR ya ha advertido de que entre sus puntos irrenunciables está el Estatuto de Autonomía, lo que incluye las relaciones bilaterales con el Estado y, en ese sentido, ha asegurado que echa en falta más apoyo pero algunas fuerzas políticas no creen en ellas y algunas "enseñan la patita".


"Vamos absolutamente en serio", ha advertido Biel, aunque percibe que ni el PSOE ni el PP se han leído esos cinco puntos que serán el eje del PAR para las próximas elecciones y la opinión de uno y otro sobre ellos "pesará mucho" en la decisión que en su día tengan que tomar los aragonesistas, porque sumarán con los dos salvo que haya un "desastre".


"Si el PAR mantiene su posición, y la mantendrá, de eso ya me encargaré yo, sumará con los dos", ha insistido Biel, quien duda de que el PSOE pueda formar un gobierno de izquierdas "con la que está cayendo".


Para Biel, el panorama político está "emocionantísimo" porque "puede pasar de todo" y aunque ha asegurado que se lleva bien con las candidatas a la presidencia de Aragón del PSOE, Eva Almunia, y del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que las personas "cuentan".


En ese aspecto, ha destacado su magnífica sintonía personal con el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, en estos años en el Ejecutivo, que han sido muy positivos, aunque ha reconocido que su "gran fracaso" ha sido no lograr que Aragón tenga más peso en Madrid, sacar a la Comunidad de la "media".


Eso se traduce, ha agregado, en que no funcionan las relaciones bilaterales, con el incumplimiento de los acuerdos de la última reunión en la que se firmó un acta "histórica" porque abría la puerta a la gestión de la reserva hídrica del Ebro o al tratamiento de los remanentes de los presupuestos generales del Estado cuando Aragón, ha remarcado, es una Comunidad "leal" que no merece este trato.


Para Biel, las relaciones bilaterales con el Estado son una cuestión "estratégica" para Aragón aunque "detecto -ha apostillado- que no piensa así todo el mundo" y, a su juicio, los aragoneses que ejercen importantes funciones en Madrid "alguna posibilidad de hacer algo más tienen".


No obstante, ha matizado que esta cuestión no hará que el PAR salga del Gobierno a siete meses de las elecciones porque no es lo que pide la gente y porque el problema no está en Iglesias, sino en Madrid.


Finalmente, ha comentado que hoy ha pedido formalmente por carta al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, una reunión de la comisión bilateral en la que le detalla los acuerdos incumplidos y ha indicado que en ese encuentro se podría aprovechar para repasar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para Aragón para "al menos tener la oportunidad de opinar", como establece el Estatuto.