FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Biel advierte a Iglesias de que el PAR "no se va a tragar" la nueva financiación

El vicepresidente, que anunció que solo rompería gobierno por el desarrollo del Estatuto, dice que no se cumple la normaIglesias defiende que es un "buen acuerdo"

Iglesias y Biel.
Biel advierte a Iglesias de que el PAR "no se va a tragar" la nueva financiación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La propuesta del nuevo modelo de financiación, que dejará en Aragón gracias al fondo adicional 258,5 millones de euros y que implicará más inversión que hasta ahora pero en menor porcentaje en comparación con otras Autonomías, ha puesto de manifiesto las tensiones entre los socios del Gobierno de Aragón. Mientras el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, manifestaba ayer su malestar y advertía de que el PAR "no se va a tragar" la nueva financiación, Iglesias aseguraba que es "un buen acuerdo" y un "reparto justo".

 

Biel, que anunció hace unos días que el único motivo por el que rompería gobierno sería por el desarrollo estatutario, denunció ayer que en la negociación no se ha tenido en cuenta la norma autónomica. Recordó que, además de cuestiones como el esfuerzo fiscal, la extensión o la dispersión, el Estatuto también hace referencia a especificidades de Aragón como la orografía o su carácter transfronterizo, que -según él- no se han valorado en este modelo. En este sentido, acusó al consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, de no utilizar el Estatuto en la negociación como han hecho otras Comunidades. "El nuestro es tan valioso como el de Cataluña y tan válido como la Constitución", insistió el vicepresidente.

 

Por eso, instó a su socio de Gobierno -porque advirtió de que este es "un acuerdo entre socialistas" y no con la DGA- a "plantarse con el Estatuto en la mano". "Larraz y el PSOE han cerrado este acuerdo, pero no satisface a Aragón", subrayó Biel, que aprovechó para denunciar que la Comunidad aragonesa "no pinta nada" en Madrid y todos sus asuntos "están parados". En este sentido, recordó temas como las comunicaciones transfronterizas o la suspensión de la comisión bilateral última por una supuesta falta de contenido. "Cuando tenemos todo parado, no podemos tragar con el modelo de financiación", justificó.

 

Pero el vicepresidente y líder del PAR también rechazó el acuerdo para pagar las mermas tributarias con edificios de la Expo. Apostó por que se abonen con infraestructuras concretas y necesarias para Aragón y con dinero en metálico. No obstante, contrasta el papel del PAR en esta negociación con ERC, que forma parte del tripartito catalán y que se ha jactado de haber logrado arrancar una cantidad mayor de la prevista para su Comunidad.

Recoge el Estatuto, según Iglesias

Frente a las palabras de Biel, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, que se manifestó antes sobre el modelo en la localidad oscense de Montañana, aseguró que este sistema "mantiene el peso que tenía Aragón" y tiene en cuenta "los extremos que planteaba el Estatuto de Autonomía". A su juicio valora el envejecimiento de la población, pese a que se pondera más la juventud, y la densidad de población (apenas se destinan 50 millones a repartir entre todas las Comunidades que sufren la baja densidad), que "es una propuesta de Aragón y lo que equilibra nuestro sistema".

"Por lo tanto, desde nuestro punto de vista va a incrementar los recursos de los que disponemos, que dedicamos fundamentalmente a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales", declaró. Iglesias aprovechó su intervención para recordar las cifras que recibe -según la DGA- Aragón con este modelo: 2.900 euros per cápita, 300 más que la media; 285,5 millones de euros del fondo adicional y el acuerdo de las mermas tributarias que se arrastra desde hace diez años y que ha acabado en los tribunales. El Ministerio de Economía ya ha advertido de que ni confirmará ni desmentirá las cifras que aporten las Comunidades Autónomas.

 

En este sentido, el presidente de Aragón también recordó que las Comunidades Autonómas recibirán más ingresos por los impuestos. Así, obtendrán el 50% del IRPF (frente al 33%), el 50% del IVA (en lugar del 33%), entre otros. "Esto nos da más autonomía financiera, vamos a depender menos de nuestra propia economía. Si la economía va mejor, si tenemos mejor recaudación... nuestro presupuesto será mejor", dijo.