INFRAESTRUCTURAS

Fomento aprueba el estudio informativo de la autovía Campo Romanos-Calatayud

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la autovía Campo Romanos- Calatayud, en Zaragoza, con un presupuesto base de licitación de 149,6 millones de euros, informa el diputado socialista por Zaragoza Jesús Membrado en una nota de prensa.


La alternativa aprobada consiste en una autovía de 43,3 kilómetros de longitud, con dos calzadas de dos carriles cada una, que conecta la Autovía Mudéjar (A-23) con la autovía del Nordeste (A-2) a través del valle del río Jiloca, en el sureste de la provincia.


El estudio informativo prevé la ejecución de siete enlaces y 38 pasos transversales para mantener la permeabilidad del territorio.


Membrado considera que esta inversión supone "un gran avance" para dar salida a la Comarca de Daroca, vía Calatayud, hacia Madrid.


El proyecto debe recoger ahora las alegaciones de particulares, ayuntamientos o asociaciones, un proceso que Membrado reconoce que puede ser complicado por las afecciones al Medio Ambiente, aunque "tanto en la elección del corredor como en el trazado se ha procurado evitar al máximo la repercusión medioambiental".


Después del estudio de las alegaciones presentadas el proyecto deberá superar la declaración de impacto ambiental y, posteriormente, el desarrollo de los proyectos constructivos, con lo que a finales de 2011 o 2012 puede comenzar el proceso de adjudicación de la obra.