RECORTE DEL DÉFICIT

Bermúdez de Castro reitera que Aragón no cumplirá con el objetivo de déficit marcado por Salgado

Sobre las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que las CCAA podrán llegar a cumplir con ese objetivo de déficit, el consejero de Presidencia ha dicho que les cuente cómo se puede hacer sin recortar los servicios básicos.

El equipo de Gobierno, en Albarracín
Bermúdez reitera que Aragón no cumplirá con el techo de déficit
JORGE ESCUDERO

Aragón alcanzará el 2,6% de déficit al finalizar este año, ya que el nuevo gobierno se ha encontrado facturas que no estaban consignadas, pero en ningún caso se recortarán servicios sociales, ha reiterado este viernes el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.


El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Albarracín (Teruel), donde la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, preside una reunión de trabajo con los responsables de los nueve departamentos que forman el Ejecutivo autonómico.


"Aragón no va a poder cumplir el objetivo de déficit que ha marcado el Gobierno de la nación" y "nuestras estimaciones apuntan a que a final de año estaremos en el 2,6% de déficit, ya que, después de la toma de posesión, nos hemos encontrado con facturas que no estaban consignadas presupuestariamente", ha señalado Bermúdez de Castro.


Aunque la Comunidad aragonesa "no está como otras de este país que tienen dificultades serias de déficit, seguimos manteniendo que no se va a poder cumplir el objetivo de déficit", ha agregado, al tiempo que ha recordado que el "agujero" que se han encontrado en sanidad es "bastante considerable", al igual que en otras CCAA.


Sin embargo, ha dicho que harán un "considerable esfuerzo" para ajustarlo, sobre todo en cuanto al gasto farmacéutico.


Ha reiterado que, tal y como ha señalado ayer la presidenta aragonesa, no van a recortar en ninguno de los cuatro pilares que consideran básicos para los ciudadanos, como son sanidad, educación, servicios sociales, y justicia.


En cuanto al gasto público, ha recordado que el Gobierno de Aragón está acometiendo importantes recortes, pero que tendrán que ajustar otras partidas para llegar al déficit a que les obliga el Estado.


Sobre las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que las CCAA podrán llegar a cumplir con ese objetivo de déficit, ha dicho que les cuente cómo se puede hacer sin recortar los servicios básicos, yo desde luego él lo sabe hacer.La situación de Aragón

Y aunque ha reconocido que en Aragón están algo mejor o bastante mejor la situación, como han reconocido desde el principio, Bermúdez de Castro ha afirmado que ajustarán el presupuesto al déficit establecido y que el dato conocido ayer no va a modificar los planes de recorte de gasto público porque siguen manteniendo que a final de año será del 2,6%.


El consejero ha reiterado que en ningún caso pedirán la devolución de competencias al Gobierno de la nación como han hecho algunos de sus compañeros populares en otras CCAA pero que no aceptarán ninguna más que no esté dotada convenientemente, como ocurrió con las de justicia.


En la reunión que ha celebrado hoy el Gobierno en Albarracín, con la idea de que no todas se produzcan en Zaragoza, se analizarán los primeros 45 días de legislatura, para informar de los primeros pasos que se han dado, de cómo se han encontrado cada consejería y marcar los objetivos del último trimestre del año.


También se empezará a trabajar sobre el estado de las finanzas de la Comunidad para conocer las posibilidades de hacer un presupuesto u otro.


Mañana el Gobierno se reunirá con el grupo que lo sustenta, ya que hay un pacto de gobernabilidad firmado por el PP y el PAR, para comenzar a acodar pasos importantes para aplicar hasta final de año.


Ha recordado que, a pesar de que cuando se llega de nuevo a una consejería se encuentra uno algo diferente de lo que pensaba, una gran parte del traspaso de poderes fue normal, en un 80 u 85 por ciento, pero ha habido un 15 por ciento de disfunciones o de información incompleta