ARTE ARAGONÉS RETENIDO EN CATALUÑA

Berbegal, Peralta y Sijena piden una entrevista con el nuncio y preparan otra manifestación

Los alcaldes quieren que Fratini les informe de las gestiones para la vuelta de sus bienes.

Imagen de la concentración convocada el pasado 7 de noviembre en la plaza del Pilar.
Berbegal, Peralta y Sijena piden una entrevista con el nuncio y preparan otra manifestación
CARLOS MONCíN

Nueva ofensiva de los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena para recuperar las obras de arte sacro procedentes de estos municipios retenidas en Cataluña. Ahora, los tres regidores han decidido pedir cuentas al nuncio del Vaticano, Renzo Fratini. Por ello, han solicitado una audiencia para que les informe de primera mano «de las acciones que la Iglesia Católica piensa realizar para el retorno de las piezas artísticas de las parroquias de estos ayuntamientos que todavía siguen secuestradas en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal», tal y como explicaron ayer en un comunicado.


A esta solicitud se suma el anuncio de la próxima convocatoria de una nueva manifestación, en este caso fuera de Aragón, tras la celebrada el pasado 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde miles de personas reclamaron la vuelta de todo el patrimonio aragonés emigrado coincidiendo con la visita a España del Papa.


Aunque no han trascendido los detalles de la movilización, los organizadores sí han informado de que tendrá lugar fuera de la comunidad y su objetivo será, una vez más, «reclamar el retorno de sus bienes artísticos depositados en Lérida». Habrá que esperar hasta el 23 de abril para conocer dónde y cuándo será la manifestación. Lo que sí se sabe ya con seguridad es que la fecha será posterior a las próximas elecciones del 22 de mayo, aunque los convocantes dejan claro que en este caso las diferentes siglas de los partidos a los que representan (PP, PAR y CHA) no suponen ningún obstáculo y en todo momento se han mostrado unidos por esta causa común.


Apoyo «moral y económico»


Y para que la concentración sea un éxito, los alcaldes piden en el comunicado «un apoyo decidido de todos los grupos y partidos políticos, tanto moral como económico» para poner fin a lo que califican de «vergonzosa situación única en el mundo».


A estas iniciativas hay que añadir la carta enviada esta semana al nuncio por los ediles de Berbegal y Peralta de Alcofea, Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, respectivamente, en la que le pedían que suspenda al obispo de Lérida, Joan Piris, al que acusaban de «actuar permanentemente con mala fe». «Acude a las más insospechadas y vanas excusas para no devolver las piezas», añadían en su misiva.


Reunión con el obispo de Huesca


Asimismo, nada más tomar posesión Julián Ruiz como nuevo obispo de la diócesis de Huesca -a la que pertenecen ambas parroquias-, le solicitaron una entrevista, y desde el obispado ya les han confirmado que el encuentro tendrá lugar la próxima semana, a la espera de cuadrar agendas y concretar el día y la hora.