TRIBUNALES

Berbegal y Peralta de Alcofea denuncian a un abogado de la Generalitat catalana por falsedad

Quieren aclarar por qué en el inventario del Museo de Lérida figuran dos obras de sus parroquias como «donación».

Primero fue el obispo de Lérida y ahora un letrado de la Generalitat. Tras denunciar a Joan Piris por apropiación indebida y anunciar acciones contra él ante el Tribunal de la Rota y la Congregación para los Obispos, los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea han decidido actuar contra el abogado del Gobierno catalán que hace unos meses presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón las fichas del inventario del Museo de Lérida en las que tanto el frontal de la colegiata de Berbegal como la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta figuran como una «donación» realizada por las parroquias hace más de un siglo al obispado ilerdense.


La existencia de estos documentos ha indignado a los alcaldes de ambos municipios, hasta el punto de que los plenos celebrados esta semana en los dos ayuntamientos han acordado emprender acciones legales contra el letrado que los presentó en el TSJA como parte del recurso contencioso-administrativo planteado por la Generalitat a raíz de la catalogación en Aragón -en Cataluña ya estaban protegidos- del frontal y la tabla. También el Consorcio del Museo de Lérida, donde se exponen actualmente ambas piezas, recurrió la decisión de la DGA.


No obstante, existen llamativas contradicciones entre el material aportado por la Generalitat con motivo del recurso, ya que junto a las fichas que hablan de la supuesta donación aparecen otros informes en los que se reconoce abiertamente que, al igual que los bienes de Barbastro-Monzón, estas obras se encuentran en el museo «a título de depósito debidamente documentado», por lo que sus dueños tienen «derecho a reclamarlas» y «habría que devolvérselas».


Los alcaldes presentarán hoy en los juzgados de Zaragoza las denuncias por presunta falsedad «contra los responsables de la presentación de las fichas del inventario del museo en el TSJA y contra los autores de las mismas». De esta forma, quieren que «quienes intencionadamente las manipularon y quienes las han proporcionado tengan que dar explicaciones», comentó ayer el primer edil de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo.


En los sus plenos, los dos ayuntamientos también aprobaron interponer dos denuncias canónicas contra Piris. A esta decisión se ha sumado Villanueva de Sijena, afectado por una situación parecida.


Cabe recordar que Berbegal y Peralta ya se querellaron hace más de un año contra el obispo por un supuesto delito de apropiación indebida. Los distintos juzgados por los que ha pasado la denuncia han planteado conflictos de competencia, por lo que actualmente la documentación se encuentra en Lérida. Si tampoco se admite a trámite, será el Tribunal Supremo el que decida cuál debe instruir el caso.