Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CANDIDATURA A LOS JUEGOS DE 2022

Belloch: "Es una final a dos partidos"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está convencido de que la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 tiene un duro "partido de ida" por tener que medirse ante Barcelona-Pirineos, aunque está convencido de que el proyecto aragonés es "ganador".

"Esto es una final de fútbol a dos partidos. El de ida en terreno del COE (Comité Olímpico Español) y después ante el COI (Comité Olímpico Internacional). Ahora me preocupa el de ida y a ello nos vamos a dedicar. Hoy comienza el primero, trabajaremos con rigor para ganarlo, con coraje, y esperamos ganar también el de vuelta", afirmó durante su intervención en un desayuno organizado por 'Fórum Europa'.

El primer edil zaragozano reconoció que están "confiados" de cara a la competición con Barcelona, aunque saben que será "difícil" convencer al COE, que estuvo representado en el acto por su presidente Alejandro Blanco, debido a que la Ciudad Condal es "un competidor formidable", avalado por haber tenido "los mejores Juegos de Verano de la historia".

Belloch aseguró que la rivalidad de Barcelona es "estimulante" para la candidatura que dirige. "Hubiera preferido no tener rivales o que fueran de menor entidad, pero esto nos estimula, y tenemos bazas para tener una candidatura ganadora", apuntó.

Siete razones

Belloch destacó que los Pirineos "son el único sistema montañoso de Europa que no ha albergado nunca unos Juegos Olímpicos de Invierno" y aseguró que tienen "infraestructuras suficientes como para organizar con éxito una competición de este nivel".

"Una de las prioridades es impulsar la industria de la nieve y nuestra candidatura no proviene de una idea genial de última hora, sino de algo muy meditado y trabajado que busca lograr el éxito al dar experiencia internacional al proyecto", manifestó.

En un momento de su presentación, Juan Alberto Belloch reconoció que había al menos "siete razones" para solicitar la candidatura de Zaragoza 2022 y las enumeró.

"La primera de las razones es que España y los Pirineos quieren organizar unos Juegos Olímpicos, la segunda es que en nuestra región el turismo de la nieve ha conseguido un amplio desarrollo y accesibilidad para todos", dijo el Alcalde de Zaragoza.

"La tercera es que tanto Zaragoza como los Pirineos cuentan con la experiencia necesaria para afrontar el reto", comentó Belloch, quien recordó las cuatro ocasiones en que Jaca presentó su candidatura para poco después recordar que "Salt Lake City consiguió los Juegos en la quinta ocasión que se presentó".

Como cuarta razón para presentar la candidatura, Juan Alberto Belloch esgrimió el firme soporte constitucional con que cuenta e proyecto y continuó con la quinta: "Zaragoza y Aragón cuentan con una gran experiencia y capacidad organizativa, como ya demostramos con la organización de la Exposición Internacional de 2008".

Entre las razones, tampoco se olvidó el alcalde de Zaragoza de garantizar el firme compromiso de la candidatura con el medio ambiente, además de reconocer como la séptima y última de las principales razones que "es un proyecto serio y austero, respaldado socialmente y estable".

En este sentido Juan Alberto Belloch explicó que una encuesta había arrojado el dato de que la candidatura de Barcelona tenía al setenta por ciento de sus ciudadanos en contra, mientras que en su caso era muy al contrario.

"La verdad es que en algunos momentos he pensado en entregar la medalla de oro de la ciudad a Jordi Hereu (alcalde de Barcelona), pues su iniciativa ha hecho que todo Aragón se uniese en torno a nuestra candidatura", aseveró en tono jocoso el Alcalde Zaragoza.

Motivación

Belloch abundó en el hecho de que "la motivación de Zaragoza 2022 es Aragón y la experiencia en grandes eventos como la Expo que tenemos, por lo que ahora nuestro principal objetivo debe ser encontrar a los representantes del más alto nivel que puedan poner en marcha la creación del consorcio y trabajar a tiempo completo en el proyecto", dijo.

En cuanto a las infraestructuras, Juan Alberto Belloch explicó que estaban todas concluidas salvo el Palacio de Hielo de Zaragoza, si bien enumeró las existentes en Panticosa, Jaca, Huesca, Cerler o el Valle de Tena como algunas de las opciones para albergar algunas de las competiciones.

El Alcalde de Zaragoza reconoció que tenían que pensar en ellos mismos sin fijarse en Barcelona pero que, obviamente, "Barcelona es un competidor formidable para conseguir una candidatura lo suficientemente sólida como para que el Comité Olímpico Español tome una decisión favorable a nosotros y eso nos anima y estimula pues tenemos calidad suficiente para ganar en todos los aspectos posibles", afirmó Belloch.

Casi al final del acto, el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, tomó la palabra para afirmar que la candidatura de Zaragoza "tiene las condiciones necesarias, aunque no sé si serán suficientes, pero cuentan con la ventaja de que saben cuáles son los puntos fuertes y débiles por las intenciones anteriores de Jaca".

Etiquetas