Despliega el menú
Aragón

JUEGOS DE INVIERNO 2022

Belloch rechaza una candidatura conjunta con Barcelona, "porque lo desaconsejó el COE"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, rehusó este domingo unir la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2020 con la propuesta barcelonesa para 2022 porque a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) "no les gusta" que en un mismo proyecto haya dos ciudades grandes, dos cabezas. "Vamos a ganar", proclamó.

En un encuentro con los medios de comunicación, el primer edil zaragozano aseveró que "con Barcelona no iríamos", es decir, que Zaragoza no se uniría con la capital catalana para formalizar una sola candidatura. "No es que queramos ir solos", dijo.

El motivo es que desde el Comité Olímpico Español (COE) "nos desaconsejaron que fuera más de una" cabeza en una misma candidatura. De hecho, Zaragoza desistió de unirse a Lérida por este motivo. Según Belloch, unirse dos ciudades como Zaragoza y Barcelona significaría "tanto como asegurar que no ganamos".

El alcalde zaragozano prosiguió afirmando que esta combinación "debilita seriamente" cualquier opción. "Ahora hay que trabajar, empezar a construir a un ritmo mayor", continuó Belloch.

De la candidatura zaragozana, que incluye a la ciudad histórica de Jaca y a Huesca, Belloch indicó que podría unirse alguna otra institución, como la Diputación de Huesca (DPH) y aprovechó para decir que la candidatura aragonesa "tiene ventajas objetivas" porque "tenemos proyectos muy avanzados, mejores pistas, una ciudad media (Zaragoza) la respalda" y, además, en Aragón hay "más personal especializado" y el apoyo social es "amplísimo".

Respecto a la influencia que puede tener la apertura del aeropuerto civil de Lérida, que aprovechará la candidatura barcelonesa, Juan Alberto Belloch opinó que "todo el mundo tiene sus armas, nosotros tenemos las nuestras".

Construir

El alcalde zaragozano prosiguió afirmando que es preciso construir una pista de hielo permanente en Zaragoza y constituir un club deportivo para las competiciones de elite, aunque la candidatura aragonesa también aprovecharía el proyecto Cénit de la Cámara de Comercio, que se convertiría en una pista de hielo temporal, así como el pabellón Príncipe Felipe y el Palacio Municipal de Deportes (el Huevo), que también serían pistas de hielo temporales.

Además, Belloch pretende impulsar la mejora del ferrocarril Zaragoza-Huesca-Jaca, para que se pueda viajar desde la capital aragonesa a Jaca en 45 minutos mediante la velocidad alta, menos agresiva para el medio ambiente que la alta velocidad.

Respecto a las viviendas que se construirían como infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno, el alcalde apuesta por ubicarlas en el Este de la ciudad, ya que la Orla Este es su "obsesión".

Estas viviendas saldrían a la venta libre "inmediatamente" después de los Juegos. Belloch rehusó mencionar un emplazamiento concreto. Todos los proyectos de infraestructuras relativos a las Olimpiadas de invierno se iniciarían, excepto el proyecto de La Harinera, para el que "no hay dinero".

De la candidatura anunciada por Hereu, Juan Alberto Belloch opinó que responde al interés del primer edil barcelonés por "intentar que no se duerma la imagen de Barcelona" en una época de crisis, en la que es difícil captar recursos públicos de otras Administraciones, salvo para proyectos internacionales.

La candidatura de Hereu "nos ha causado un perjuicio cierto", señaló Belloch, ya que las inversiones específicas para las Olimpiadas de invierno se retrasarán al menos hasta 2013. Estas inversiones "se paralizan", reconoció el alcalde de Zaragoza quien insistió en que Hereu "crea un problema real" porque la implicación del Gobierno central se puede retrasar.

Del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el primer edil zaragozano recalcó que "no le invito al Ayuntamiento" y recordó que Hereu anunció su candidatura olímpica "por sorpresa y sin avisar a nadie", en lugar de hacerlo "con espíritu olímpico". A esto añadió que "él sabe que se ha equivocado".

Etiquetas