JUEGOS DE INVIERNO 2022

Belloch quiere que la villa olímpica también se ubique en el este de la capital

El alcalde recalca que Zaragoza solo precisará un palacio de hielo, que será permanente.

Con la Expo Floral en el aire y sin ubicación decidida, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sigue con el objetivo puesto en el cierre de la zona este de la ciudad, su "obsesión urbanística", como él mismo reconoce. La candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno se abre como otra oportunidad para Las Fuentes-Vadorrey. Ayer, el alcalde apostó por que se transforme en la futura villa olímpica, con una operación similar a la que se utilizó durante la Expo con la villa Expo. Es decir, que las viviendas que se utilicen para el acontecimiento deportivo se puedan sacar después al mercardo. "Para mí sería lo perfecto", reconoció.

 

Belloch se manifestó ayer sobre la propuesta olímpica aragonesa durante la inauguración de la segunda fase de la reforma de la avenida de Logroño de Casetas. Insistió en "la ventaja" de Zaragoza-Pirineos sobre Barcelona-Pirineus y auguró que Aragón ganará en 2013. No obstante, reconoció que la irrupción catalana ha acelerado los ritmos previstos, pero advirtió de que el proyecto tiene muchas infraestructuras ya avanzadas. Incidió, sin embargo, en la necesidad de mejorar las comunicaciones por ferrocarril.

 

Respecto a los equipamientos deportivos, el alcalde aseguró que la inversión necesaria en Zaragoza "no será demasiado alta". De hecho, explicó que solo precisaría la construcción de un palacio de hielo "para ir formando equipos". Esta instalación, según Belloch, sería permanente y no solo se usaría para las Olimpiadas. Para la cita deportiva, habría que "hacer adaptaciones". En principio, tanto el pabellón Príncipe Felipe, como el nuevo de la Feria de Zaragoza y el Palacio de Deportes (conocido como "El huevo") se convertirían en pistas de hielo durante esas fechas para distintas pruebas o entrenamientos.

 

Respecto a la ubicación del futuro palacio de hielo de Zaragoza, el alcalde aseguró que no está decidido y que dependerá de las condiciones que ponga el Comité Olímpico Internacional. "No lo emplearemos como un equipamiento para hacer ciudad, sino para hacer proyecto", advirtió Belloch, que dijo que será la "única instalación específica". No obstante, dejó en manos del consorcio, que se creará mañana, estas decisiones. En principio, según dijo, la participación en este órgano sería del 40% la DGA, 30% el Ayuntamiento de Zaragoza y 20%, el resto de ayuntamientos, aunque no descartó que pudiera entrar la Diputación de Huesca.

 

Belloch se refirió también a que la candidatura de Barcelona "crea un problema real, que es la implicación de la administración del Estado". Según el alcalde, la existencia de dos propuestas provoca que todas las inversiones específicas para las Olimpiadas se retrasen hasta 2013, cuando el Comité Olímpico Español decida qué ciudad compite a nivel internacional.

 

El socialista volvió a referirse a la polémica con su compañero de partido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ayer -en una entrevista en "La Vanguardia"- advirtió de nuevo de que no tiene que "pedir permiso a Jaca para aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022". "Creo que en el fondo sabe que se ha equivocado en las formas", recriminó Belloch, que anunció que en marzo hará una encuesta para conocer la aceptación de la población.