SONDEO HERALDO/LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS CAPITALES

Belloch podría repetir y mantener su juego de pactos

El PSOE ya tiene más de seis puntos de ventaja sobre el PP, que cedería un edil y se quedaría sin opciones de gobernarCHA y PAR conservarían su representación e IU mejoraría hasta alcanzar los dos ediles.

Belloch podría repetir y mantener su juego de pactos
Belloch podría repetir y mantener su juego de pactos

El socialista Juan Alberto Belloch podría seguir en la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza si hoy se celebraran elecciones municipales. Eso sí, su posición se vería reforzada, frente a un PP en retroceso, y podría mantener su estrategia de alianzas con el PAR y con IU o introducir variantes con CHA. Esa es la conclusión de la encuesta de intención de voto elaborada por A+M para HERALDO, que como dato destacado revela que los populares cederían un edil que ganaría IU, que junto al PSOE es la única formación política que mejora.

Siempre y cuando no se elevara el número de concejales a 33, lo que permitiría al PSOE alcanzar los 14 representantes, el grupo de Belloch mantendría los 13 ediles que tiene ahora. Conseguiría un 39,61% de porcentaje de voto, es decir, un punto y medio superior al de las elecciones de 2007.

Asimismo, el PSOE mejora su fidelidad de voto, hasta el 74,8%, y se queda a solo una décima del PP, la formación que tradicionalmente ha tenido un electorado más sólido. Los socialistas, además, se imponen claramente entre los nuevos votantes (de 18 a 24 años) y el grado de conocimiento del alcalde es casi total (98,2%).

En este contexto, el PSOE le saca más de 6 puntos de ventaja al PP. Mientras tanto, los populares siguen teniendo problemas de liderazgo en Zaragoza capital y en el último año han caído más de cuatro puntos en las encuestas. Con un 32,93% de intención de voto (un 1,01% menos que en las elecciones de 2007), el PP pierde un concejal y se queda en 11. En este contexto, se le escapa cualquier posibilidad de gobernar en alianza con el PAR, que mantiene sus dos ediles.

Problemas en el PP

Los problemas que detecta el sondeo de A+M en el PP son múltiples. Aunque su fidelidad de voto sigue siendo alta (74,9%), ha caído 11 puntos respecto a la encuesta publicada el pasado mes de diciembre. Su porcentaje entre los nuevos votantes se queda en el 26,5%, frente al 42,9% del PSOE, y solo se impone entre los mayores de 65 años y en la franja de edad de 35 a 44 años. Por otro lado, sin que todavía esté claro el candidato popular a la alcaldía, el sondeo detecta graves problemas de liderazgo en el PP municipal.

Aunque su valoración es positiva y logra aprobar, su portavoz, Dolores Serrat, tiene un bajo nivel de conocimiento (25,7%). Y cuando se pregunta a los encuestados por el mejor candidato para el PP, Luisa Fernanda Rudi se impone sobre José Atarés, aunque con un porcentaje de solo un 6,3% frente 3,1% del ex alcalde. Por contra, cuando se consulta por el que sería mejor alcalde de Zaragoza, Atarés figura en segunda posición, por encima de Rudi pero a gran distancia de Belloch.

Se disparan los indecisos

Otro aspecto destacable del sondeo es el incremento de la bolsa de indecisos, que se sitúa en el 23,1%, frente al 16,7% de la última encuesta de HERALDO, del pasado diciembre. La eclosión de los casos de corrupción y el alto grado de crispación política puede haber incrementado las dudas de los ciudadanos a la hora de decidirse por su opción electoral.

Mientras tanto, los partidos minoritarios mantienen sus expectativas. El PAR cede en porcentaje respecto a 2007, pero conserva su representación con holgura. CHA mantiene sus tres ediles, mejora unas décimas respecto a las anteriores elecciones y gana presencia entre los nuevos votantes. Sobresale el caso de IU que, gracias a la gran fidelidad de sus electores (del 82,4%), consigue una intención de voto del 5,99% y dos representantes. Es más, su candidato, José Manuel Alonso, es el mejor valorado.