Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SONDEO HERALDO/LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS CAPITALES

Belloch podría repetir y mantener su juego de pactos

El PSOE ya tiene más de seis puntos de ventaja sobre el PP, que cedería un edil y se quedaría sin opciones de gobernar CHA y PAR conservarían su representación e IU mejoraría hasta alcanzar los dos ediles.

MANUEL LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 03/05/2011 a las 18:04
10 Comentarios

El socialista Juan Alberto Belloch podría seguir en la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza si hoy se celebraran elecciones municipales. Eso sí, su posición se vería reforzada, frente a un PP en retroceso, y podría mantener su estrategia de alianzas con el PAR y con IU o introducir variantes con CHA. Esa es la conclusión de la encuesta de intención de voto elaborada por A+M para HERALDO, que como dato destacado revela que los populares cederían un edil que ganaría IU, que junto al PSOE es la única formación política que mejora.

Siempre y cuando no se elevara el número de concejales a 33, lo que permitiría al PSOE alcanzar los 14 representantes, el grupo de Belloch mantendría los 13 ediles que tiene ahora. Conseguiría un 39,61% de porcentaje de voto, es decir, un punto y medio superior al de las elecciones de 2007.

Asimismo, el PSOE mejora su fidelidad de voto, hasta el 74,8%, y se queda a solo una décima del PP, la formación que tradicionalmente ha tenido un electorado más sólido. Los socialistas, además, se imponen claramente entre los nuevos votantes (de 18 a 24 años) y el grado de conocimiento del alcalde es casi total (98,2%).

En este contexto, el PSOE le saca más de 6 puntos de ventaja al PP. Mientras tanto, los populares siguen teniendo problemas de liderazgo en Zaragoza capital y en el último año han caído más de cuatro puntos en las encuestas. Con un 32,93% de intención de voto (un 1,01% menos que en las elecciones de 2007), el PP pierde un concejal y se queda en 11. En este contexto, se le escapa cualquier posibilidad de gobernar en alianza con el PAR, que mantiene sus dos ediles.

Problemas en el PP

Los problemas que detecta el sondeo de A+M en el PP son múltiples. Aunque su fidelidad de voto sigue siendo alta (74,9%), ha caído 11 puntos respecto a la encuesta publicada el pasado mes de diciembre. Su porcentaje entre los nuevos votantes se queda en el 26,5%, frente al 42,9% del PSOE, y solo se impone entre los mayores de 65 años y en la franja de edad de 35 a 44 años. Por otro lado, sin que todavía esté claro el candidato popular a la alcaldía, el sondeo detecta graves problemas de liderazgo en el PP municipal.

Aunque su valoración es positiva y logra aprobar, su portavoz, Dolores Serrat, tiene un bajo nivel de conocimiento (25,7%). Y cuando se pregunta a los encuestados por el mejor candidato para el PP, Luisa Fernanda Rudi se impone sobre José Atarés, aunque con un porcentaje de solo un 6,3% frente 3,1% del ex alcalde. Por contra, cuando se consulta por el que sería mejor alcalde de Zaragoza, Atarés figura en segunda posición, por encima de Rudi pero a gran distancia de Belloch.

Se disparan los indecisos

Otro aspecto destacable del sondeo es el incremento de la bolsa de indecisos, que se sitúa en el 23,1%, frente al 16,7% de la última encuesta de HERALDO, del pasado diciembre. La eclosión de los casos de corrupción y el alto grado de crispación política puede haber incrementado las dudas de los ciudadanos a la hora de decidirse por su opción electoral.

Mientras tanto, los partidos minoritarios mantienen sus expectativas. El PAR cede en porcentaje respecto a 2007, pero conserva su representación con holgura. CHA mantiene sus tres ediles, mejora unas décimas respecto a las anteriores elecciones y gana presencia entre los nuevos votantes. Sobresale el caso de IU que, gracias a la gran fidelidad de sus electores (del 82,4%), consigue una intención de voto del 5,99% y dos representantes. Es más, su candidato, José Manuel Alonso, es el mejor valorado.



  • marisa24/04/10 00:00
    PUES NADA A REMATAR LA FAENA ¡ .
  • Pablo Ballota24/04/10 00:00
    Me uno a la tesis de Joselete. Más allá de adscripciones políticas los resultados de esta encuesta no se sostienen. Creo q el citado interviniente ha tocado todos los puntos y lo ha dejado muy claro. Por cierto tampoco se tiene en cuenta la entrada en liza, ya se verá con que porcentaje, de UPyD. ¿Puede ser algo de ese voto indeciso para esta formación?. De alcanzar un 3% en Zaragoza podría tener representación, y solo hablo de poco más del 1 de cada 10 votantes indecisos, y esto trastocaría todo el reparto y las consecuentes posibilidades de coaliciones. Estas encuestas del Heraldo o son un poco justitas o un poco interesadas
  • Raúl24/04/10 00:00
    Que IU obtendría el segundo concejal? Cómo es posible que haciendo las cosas tan mal puedas conseguir mayor número de votos? Los planteamientos políticos de IU en líneas generales no me desagradan del todo, pero hay que ver lo fácil que es para Alonso venderse al mayor postor. No entiendo cómo han podido votar una cosa en las Cortes y otra muy diferente en el Ayuntamiento. Que se aclaren un poquico! Tienen copado el casco histórico, la FABZ, y lo único que hacen es no molestar al gobernante para sacar mayor tajada.
  • Pedro24/04/10 00:00
    A ver, leed bien la encuesta joselete y compañia, que dice que el PP PIERDE en intención de voto ( un 1.1% respecto a las elecciones del 2007, y más de un 11% respecto a la encuesta de diciembre), así que sí se sostienen las valoraciones de la encuesta, los datos cuadran. Otra cosa es que refleje la realidad mejor o peor, pero eso ya se verá dentro de un año. Parece que hay una mayoria silenciosa que no se queja tanto y que volverá a votar al PSOE.
  • Imanol24/04/10 00:00
    Que el faraón tenga a estas alturas estos apoyos da un pésimo diagnóstico de la sociedad que tenemos. Es toda una muerte cerebral. Otra ronda sr. alcalde, que paga el pueblo.
  • pepito24/04/10 00:00
    al PP l hace falta un candidato. Cuando lo tenga recuperará la diferencia. No me vale Serrat, pq no la conoce nadie pese al año que lleva de portavoz. Muy válido sería Atarés, o acaso Rosa Plantagenet, que tiene simpatía y salero. Y hay más. En fin, que espabilen.
  • Mar24/04/10 00:00
    Gran muestra de la madurez de la sociedad zaragozana y por extensión aragonesa, saben separar perfectamente la actual situación de crisis económica que no ha sido provocada por decisiones de aquellos que ahora nos gobiernan de lo que es la gestión municipal en todos sus ámbitos con proyectos ilusionantes ya cumplidos, otros que se están cumpliendo y otros en los que ya se está trabajando.
  • Joserra24/04/10 00:00
    Mi más sentido pésame para todos los zaragozanos si se confirman las nefastas previsiones de esta encuesta. Claro que, no podía ser de otra manera mientras la competencia, el PP, no recupere para Zaragoza a un buen candidato que conoce bien los entresijos de la Admnistración municipal, en lugar de presentar a desconocidos que, desde luego, no brillan ni destacan en los debates municipales.
  • Roberto24/04/10 00:00
    Vaya panorama nos espera con estos partido tan majos que tenemos. Las cabezas buenas de esta tierra tienen que emigrar todas¿ Los políticos actuales ya sólo se preocupan del poder y de mantener su corralito a salvo... Dónde están los líderes que se dediquen a gestionar de verdad nuestro dinero (mucho por cierto, porque con los impuestos que pagamos...). Todos se dedican a sus intereses y no al de los ciudadanos¿ A ver, recapitulando, en ocho años, a parte de la Expo, nos dejan 700 MILLONES DE DEUDA el ayto. y el TRANVÍA TAN DESADO por todos para cumplir lo que debían a la CHA. Da igual, se vuelven a gastar nuestro propio dinero para hacer publicidad y poner un tranvía en la plaza de España, y la gente contenta. Además, si enfrente el PP se duerme, pues vuelven a ganar y aquí no pasa nada. Bueno, e Iglesias¿ en 12 años, a parte de crear n-mil empresas públicas para duplicar puestos y tener a todos los que interesan contentos, ha arreglado su valle (será que vuelve a ser monitor). Del paso fronterizo, comentan que quizás consiga que abran un sendero con el permiso de Francia y Cataluña, por su puesto, con señalización en catalán y, cómo no, con el beneplácito de Zapatero. Y qué decir de Biel y su PAR.. a mi dame comarcas y consejerías que ya me manejo yo tu dinero. Vaya líderes.. y los que vienen ¿ Eva Almunia, conocidísima gran gestora¿ y Rudi-voy-donde-me-manden. De aquí a la luna¿ UNA TERCERA OPCIÓN YA! Aunque sea de castigo y de revulsivo¿ Por qué no sale UPyD en las encuestas?? Hay que votar a UPyD para que espabile el sistema.
  • joselete24/04/10 00:00
    Vaya por delante, así a vuela pluma, que no me creo esta encuesta. Si IU gana en intención de voto, el PSOE gana en intención de voto, PP gana en intención de voto, Chunta no baja y el PAR se mantiene...de donde salen los votos? Que muestra se ha cogido? Ha sido ecuanime la muestra? Como han repartido los indecisos? Que ocurre con la abstención Si sumamos abstención e indecisos nos da mas del 50%. Vistas así las cosas habría que titular: Según el voto decidido¿ Porque seamos serios en una encuesta a tan largo plazo hay mucha gente que esconde su intención de voto. Depende de la muestra, el porcentaje obtenido por zonas de influencia de voto y un largo etc. de variables, se pueden obtener distintas intenciones de voto. Este tipo de encuestas puede resultar más propaganda que verdadero muestreo. Tampoco sabemos la intención de HA. con esta acción. Que conste que no soy político ni tengo adscripción política en el PP, lo digo porque aquí en cuanto te mueves un poco te tachan de facha la progresía exultante y protovoltaica. En ciertos medios o eres pro o eres facha y no vale ser independiente y tener criterios propios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo