ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

Belloch podría elegir socio para ser alcalde

El PSOE ratificaría su hegemonía en la capital aragonesa y podría gobernar en solitario o con varias combinacionesIzquierda Unida subiría un concejal y disputaría al PAR ser el cuarto grupo. CHA consolidaría el resultado de 2007Juan Alberto Belloch es con mucho el más conocido y el mejor considerado para ocupar la alcaldía de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza: "La devolución de los bienes es una causa mayor para los aragoneses, en la que no debemos desfallecer..."
El pleno del Ayuntamiento exige al Gobierno que renuncie a Expopaisajes pero no a los Juegos
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Los socialistas tienen en Zaragoza, y en el conjunto de Aragón, un valor seguro en la figura de Juan Alberto Belloch. El PP no tendría opciones en la capital aragonesa, ya fuera de cabeza de lista la portavoz Dolores Serrat o su mejor líder, la propia Luisa Fernanda Rudi, dirigentes carismáticos como José Atarés o nuevas promesas, según indican los datos de la encuesta de intención de voto para las municipales de 2011 elaborada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.

En estos momentos, los socialistas sacarían más de cinco puntos de ventaja a los populares si hubiera elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, lo que deja a Juan Alberto Belloch un amplio margen para formar gobierno, ya sea solo en minoría o con combinaciones a varias bandas con CHA, PAR e IU. Es más, el PP no tiene opciones para ocupar la alcaldía de la capital aragonesa, salvo imposibles alianzas en las que tendría que contar con dos de los tres partidos minoritarios.

Los resultados no darían a los populares para un pacto con el PAR (solo sumarían 13 ediles de los 31), lo que tendría a su vez repercusiones importantes para formar gobierno en la DGA y seguramente en los ayuntamientos oscense y turolense, en los principales consejos comarcales y en las tres diputaciones provinciales. Así, Zaragoza capital se convertiría en el mejor bastión socialista, frente a la caída que se le augura al PSOE en los principales municipios de la provincia zaragozana.

En los resultados del sondeo, destaca que el porcentaje de abstención se situaría en el 32,5% y el de indecisos en el 15,2%. De estos últimos, el 27,3% dudaría sobre si votar al PSOE o abstenerse, mientras que solo el 7% se inclinaría por el PP. Es más, el 53,3% de los nuevos votantes sería en principio proclive a apoyar a los socialistas, mientras que el 6,7% lo sería al PP y el 13,3% a la abstención.

Según la encuesta, el PSOE encabezado por Juan Alberto Belloch mantendría aún posibilidades de mejora en las urnas, ya que al PP la fidelidad de su electorado -un 91,7%, frente al 73,7% de los socialistas- le consolidaría el voto, pero apenas le dejaría escaso margen de maniobra. Algo similar ocurriría con IU (86,1%) que tendría los apoyos fijados y con CHA (75,4%), porque tendría dificultades para arrancar respaldos de otros grupos de electores (ver cuadro). El PAR es el que más cuidado debería tener, pese a tener un amplio nivel de seguridad, porque hay un pequeño sector de sus votantes que no saben si votarán (27,1%) o si se inclinarían hacia el PP (6,3%).

Por otra parte, destaca que la portavoz del PP, Dolores Serrat, sea más conocida y más valorada por el conjunto de los ciudadanos (no así por los votantes populares), que sus adversarios internos para aspirar a la alcaldía, salvo el ex alcalde Atarés.