"SEGUIREMOS EN 'LA CHAMPIONS'"

Belloch: "La Expo ha sido un éxito y equipara a Zaragoza con otras ciudades"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la Exposición Internacional ha sido un éxito y ha contribuido a que la capital aragonesa se equipare a otras ciudades de sus mismas características como Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.


Belloch ha comparecido este domingo en rueda de prensa para hacer un balance de lo que este acontecimiento, que se abrió al público el pasado día 14 de junio, ha supuesto para la ciudad y ha afirmado que ha sido "un éxito que será recordado para siempre como uno de los momentos más importantes de la historia" de Zaragoza.


Aunque ha echado en falta una mayor comunicación internacional, ha reconocido que la capital ha estado reflejada "más que nunca" en los medios de comunicación mundiales, en la inauguración, en la celebración de los días nacionales de cada país y en la sesión de clausura.


Con una inversión económica total de más de 7.000 millones de euros, entre dinero público y privado, la Expo ha permitido que Zaragoza y Aragón hayan gozado de los mejores indicadores económicos del país durante los últimos tres años.


La sociedad estatal todavía no ha presentado el balance de las cuentas de la Expo, pero Belloch tiene la impresión de que el grado de desvío va a ser "muy pequeño", aunque el problema que se plantea es cómo lo va a pagar el Ayuntamiento porque "no tiene dinero" para hacerlo al contado y cree que será necesario renegociar esta deuda.


La mitad de la inversión generada por la ejecución del proyecto constructivo de la Expo, unos 600 millones de euros, ha ido a parar a empresas aragonesas, y cerca del 65 por ciento de las empresas subcontratadas están asentadas en la Comunidad, según un informe que ha hecho público el Consistorio sobre la repercusión de la Expo.


En infraestructuras, la inversión pública directa realizada por las administraciones central, autonómica y local ha ascendido a 2.370 millones de euros que se han destinado a 15 grandes obras viarias, la ejecución del Puente del Tercer Milenio, la construcción de 21 puentes y pasarelas sobre los cuatro cauces fluviales, la rehabilitación de 70 kilómetros de riberas y la realización de 120 proyectos en los barrios de la ciudad.


La Expo ha implicado, a su juicio, la modificación de pautas de conducta de muchos zaragozanos y ha tenido aspectos positivos al combinar emblemas tradicionales con nuevos iconos de modernidad, lo que ha contribuido a que la ciudadanía tenga ahora "mayor estima" y "patriotismo" de ciudad.


Durante estos tres meses, ha destacado, las oficinas de turismo han multiplicado por cuatro el número de consultas, el 23 por ciento de extranjeros; se han multiplicado por tres las visitas a los monumentos, y la ocupación hotelera ha sido del 90 por ciento frente al 65 por ciento en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que también se ha incrementado el número de camas.


En el ámbito de la seguridad "las cosas han ido francamente bien", ha subrayado Belloch, quien ha destacado que no se ha producido ningún incidente grave ni han aumentado las tasas de delincuencia.


Todos estos datos ponen de manifiesto que la ciudad tendrá que seguir teniendo grandes proyectos y "seguir jugando en la liga Champions", para lo que Zaragoza prepara una nueva cita en 2014 con una exposición sobre horticultura que Belloch también quiere que tenga carácter de Internacional.