CONVULSIÓN EN LA POLÍTICA ARAGONESA

Belloch se autoexcluye como posible sucesor de Iglesias

EL alcalde de Zaragoza confía en que la decisión de Iglesias no genere guerras internas en el partido socialista, puesto que anunciarlo con esa antelación puede suponer ese riesgo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que está sorprendido por el anuncio del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de que no se presentará a la relección en las elecciones de 2011 y ha advertido de que él no es "candidatable" a ese cargo.


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha señalado que la noticia se la ha comunicado el propio Iglesias hoy por teléfono y han acordado reunirse en próximos días para analizar con más calma "las consecuencias de esta decisión política, que tiene envergadura".


El alcalde zaragozano, que mantiene que Iglesias era "el mejor candidato posible para las elecciones en 2011", ha pedido a los medios de comunicación que le saquen "de toda clase de listas", porque si el partido lo considera su intención es la de volver a presentarse a la alcaldía pero que, "en modo alguno", es "candidatable a la Comunidad Autónoma".


Ha confiado en que la decisión de Iglesias no genere guerras internas en el partido socialista, puesto que anunciarlo con esa antelación puede suponer ese riesgo.

Aprender del pasado


Al respecto, ha señalado que espera que el partido y sus responsables institucionales hayan "aprendido lo suficiente" de los errores del pasado para no volverlos a cometer, y que "todos los que tienen algo que decir" estarán "a la altura de las circunstancias".


Asimismo, espera y desea que el proceso dure poco en términos electorales, aunque, a su juicio, "lo importante es el último año", ya que es cuando se "juega" el tipo de voto discutible, y bastará entonces con tener un candidato claro.


"Lo importante no es el momento sino que, a un ritmo sin prisas, la búsqueda del liderazgo se haga bien".


Tampoco cree que en un periodo de crisis económica, como el actual, este anuncio genere inestabilidad, porque "Iglesias a va seguir siendo el secretario general y el presidente del Ejecutivo autonómico".

Consultas previas


Belloch estima que si el presidente hubiera iniciado un proceso de consultas con los responsables institucionales y orgánicos del partido "todos le habrían dicho no lo hagas" y, por tanto, ha argumentado que "estas cosas hay que hacerlas con un poco de sorpresa, si no el grado de presión que hubiera habido para intentar evitarlo hubiera supuesto un desgaste".


El alcalde zaragozano se ha mostrado partidario de respetar su decisión personal y esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos en términos políticos.