organizado por el Gobierno de ARagón

Belloch no acudió al acto de defensa de la TCP porque "no era relevante"

El alcalde de Zaragoza ha justificado su ausencia en el acto de defensa de la Travesía Central organizado por el Gobierno de Aragón y presidido por Luisa Fernanda Rudi argumentando: "Nuestra presenciano añadía nada".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha justificado su ausencia en el acto de defensa de la Travesía Central (TCP) organizado, hace unas semanas, por el Gobierno de Aragón y presidido por Luisa Fernanda Rudi, al argumentar que "no lo consideré relevante porque nuestra presencia no añadía nada".


Belloch ha respondido de esta forma a una pregunta presentada por el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien se interesaba por conocer las causas por las que el Gobierno de Zaragoza no envió a ningún representante a ese acto que se celebró en el Edificio Pignatelli.


En su respuesta, Belloch ha señalado que "desde el 2003 hemos intervenido como Gobierno de Zaragoza en multitud de ocasiones para defender a capa y espada la TCP y, es evidente, que la mayoría del pleno sabe que su responsabilidad es apoyar la TCP y lo vamos a hacer".


También ha indicado que "aunque estamos en campaña, utilizar en campaña electoral temas de Estado o de ciudad me parece muy mal". Así ha diferenciado entre la lógica territorial y la de partido para detallar que "la territorial nos obliga a tener una actitud de unidad y eso se logra no utilizando de forma partidista los temas como, en este caso, la TCP".


El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, tras subrayar la ausencia del alcalde de la ciudad que más se beneficiaría de la TCP, se ha preguntado "si no podía mandar a su delfín". Ha arremetido contra la actitud de Belloch de quien ha dicho que "se ha puesto el mundo por montera, sube lo impuestos cuando dice que los baja y no ha estado a la altura de las circunstancias y ha faltado a la lealtad institucional".


Acto seguido, Suárez le ha exigido a Belloch que explique por qué cuando vino el ministro de Fomento, José Blanco, "tocaron a arrebato y usted, que estaba en el sur de Francia descansando vino a darle las gracias a Blanco que se ha reído de todos nosotros".


A juicio de Suárez, el alcalde Belloch acudió a "participar en la charlotada del PSOE, que se ha reído de todo Aragón. Como alcalde de Zaragoza deja mucho que desear su defensa de la ciudad y la falta de lealtad institucional", aunque ha lamentado haber hablado en esos términos.

"Llevamos 13 años peleando por la TCP"


"Es impresentable que se trate de cuestionar el posicionamiento del Ayuntamiento", ha sentenciado Belloch, para sostener que "el alcalde y el grupo socialista defendemos la ciudad, llevamos 13 años peleando la TCP y me sentí absolutamente representado por el grupo parlamentario de las Cortes de Aragón, y ha corregido a Suárez sobre su estancia esos días descanso para apuntar que "estaba en el pueblo, en Valderrobres".


Belloch ha añadido que "en mi opinión, el error es que el PP no estuvo en la reunión" previa en Madrid, a lo que Eloy Suárez ha replicado "porque no nos invitaron". El alcalde le ha respondido que "eso es mentira" y ha referido que entonces se habló de que la conversión de Zaragoza en un nodo logístico "será una inversión de 13.000 millones de euros".


En su turno de réplica, Belloch ha confesado también que "me gustaría que, si se produce un cambio de Gobierno, tuvieran (el PP) la misma coherencia para defender los intereses de los ayuntamientos". A colación, ha apuntado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "tiene responsabilidad y no ha conseguido nada", al tiempo que ha añadido que el ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, "dio pasos importantes y Luisa Fernanda no tiene capacidad de influencia".


Finalmente, ha enfatizado que "ojalá Luisa Fernanda tuviera capacidad de influencia, pero no es nadie y, si encima nosotros hacemos este acto, lamentable no tenemos nada que hacer y la batalla está perdida".