REACCIONES AL ESTATUT

Barrena: "El TC no va a dar la razón al recurso del Gobierno aragonés sobre el Archivo de la Corona"

El líder de Izquierda Unida en Aragón señala que acepta la decisión del Tribunal Constitucional "aunque no la compartimos".

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, señaló hoy que después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) al recurso del Partido Popular al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no considera inconstitucional la disposición adicional sobre el Archivo de la Corona de Aragón, "presumimos que no va a dar la razón al recurso del Gobierno de Aragón" a esa disposición.


Barrena recordó, en declaraciones a los medios de comunicación, que su formación apoyó al Ejecutivo aragonés en la presentación de ese recurso ya que, a su entender, la disposición adicional del Estatuto catalán "dificulta una salida normalizada del problema que hay con los fondos del Archivo de la Corona de Aragón".


Por eso, añadió, "aceptamos lo que dice el TC, aunque no lo compartimos" y "vamos a seguir trabajando" para "emplazar a los gobiernos que forman los territorios de la antigua Corona de Aragón --el catalán, valenciano, balear y aragonés-- a que resuelvan" esta cuestión "desde la lealtad al patrimonio cultural común", que es "patrimonio de todos y de ningún gobierno en particular".


Al respecto, comentó que lo que dice el Estatuto catalán es "distinto" de lo que dice el Estatuto de Aragón, y ambos han sido elaborados según un proceso que está de acuerdo con la Constitución y refrendados en sus respectivos Parlamentos autonómicos y en el Congreso y el Senado, apuntó.


En su opinión, esto último es una "prueba" de la "necesidad" de reformar la Constitución española, igual que lo es el hecho de que el Estatuto catalán haya seguido "el proceso y el trámite que marca la Constitución" y ahora el TC diga "que hay partes que son inconstitucionales".


En este sentido, trasladó su propósito de trabajar para "convencer al resto de fuerzas políticas y a la sociedad española de que es conveniente y necesario reformar la Constitución para mejorar la calidad democrática, resolver problemas que no se conocía cuando fue aprobada en 1978 y evitar conflictos de este tipo".


El portavoz de IU abundó al señalar que la Constitución de 1978 "fue un hito importante", un "salto hacia la libertad y la democracia", que permitió a España "entrar en la normalización democrática", pero "la sociedad ha avanzando" y hay aspectos que cambiar, argumentó.


Barrena señaló, asimismo, que no cuestionaba al TC, que "es uno de los pilares del sistema democrático español" y "defendemos el trabajo que ha supuesto" este fallo, para "situar la forma de resolver éste y futuros problemas que van a surgir en modificar la Constitución".