Premios Aragón 2011

Barrabés y Teruel apuestan ser más internacionales

El empresario oscense Carlos Barrabés y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que hoy reciben los Premios Aragón 2010, consideran la internacionalización como una «vía de futuro» para la Comunidad.

Iglesias y Biel entregaron el Premio Aragón a Carlos Barrabés
Iglesias y Biel entregaron el Premio Aragón a Carlos Barrabés
DGA

Los presidentes de las cámaras de comercio aragonesas y el prestigioso empresario oscense Carlos Barrabés, que reciben hoy los Premios Aragón 2011 como reconocimiento a su trayectoria profesional, consideran la internacionalización como una «vía de futuro» para la Comunidad.


Así lo han asegurado en rueda de prensa los galardonados, antes de recibir los premios, que les ha concedido el Gobierno aragonés para valorar sus méritos en relación al mundo de la empresa y de la economía.

Carlos Barrabés, Premio Aragón

El empresario Carlos Barrabés, pionero en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de internacionalización de la actividad económica, ha explicado que el reto que deben afrontar tanto Aragón como sus empresas es hacer frente a un mundo globalizado «terriblemente cambiante».


Ha comentado que una de las características que tiene que dar más relevancia a la economía aragonesa es la «complejidad» de sus empresas a la hora de captar el interés de los mercados globales con sus ofertas».


En su opinión, «ser complejo es ser interesante, y en Aragón que tiene una complejidad más que suficiente, los sectores más complejos son la automoción, las finanzas y, en menor proporción, el turismo».


Barrabés ha destacado, además, que las «conexiones» en el actual mundo globalizado son el principal reto de Aragón de cara al futuro, por lo que ha insistido en la necesidad de que «nuestra gente viaje y nuestras empresas se internacionalicen».


«La internacionalización -ha añadido- es una de las grandes conexiones, que no significa vender fuera, sino ser alguien en este mundo global».


A este respecto, ha valorado que la candidatura del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, a la presidencia del Consejo de Cámaras de España es un «nodo de conexiones» de importancia para la Comunidad aragonesa.


El empresario, para quien el «gran problema» de Aragón es la necesidad de que amplíe su número de «conexiones», se ha mostrado partidario de «apoyar cada vez más que los aragoneses ocupen puestos más importantes».


Cámaras de Comercio, premio Aragón Internacional

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha expresado su satisfacción por el Premio Aragón Internacional concedido a las cámaras aragonesas, cuyo objetivo, ha resaltado, sigue siendo la «internacionalización de las empresas de la Comunidad y su innovación tecnológica».


Manuel Teruel, tras comentar que las cámaras españolas se encuentran en la actualidad en un proceso de «refundación» de su modelo de actividad, ha destacado que la internacionalización es una «pasarela del futuro» para las empresas aragonesas.


Ha comentado que en la actualidad, alrededor de 3.300 empresas aragonesas desarrollan una actividad a través de mercados internacionales, 1.200 de las cuales lo hacen de forma continua y habitual.


El responsable empresarial ha añadido que el reto de las cámaras aragonesas de cara al futuro es «seguir trabajando» en la internacionalización de las empresas de la Comunidad.


Sus palabras han sido secundadas por los presidentes de las cámaras de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y de Teruel, Jesús Blasco, que han valorado la candidatura de Manuel Teruel a la presidencia del Consejo de Cámaras de España.