BIENES RELIGIOSOS

Barbastro empieza a colocar su colección en el nuevo museo para la próxima inauguración

Algunas de las piezas ya se han colocado mientras se sigue trabajando en el interior.
Barbastro empieza a colocar su colección en el nuevo museo para la próxima inauguración
JOSé LUIS PANO

En el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde se integrarán las 112 piezas en litigio, se siguen colocando cuadros, esculturas, objetos litúrgicos y tapices de la colección de la diócesis. Está previsto inaugurarlo antes de final de año, aunque aún no hay una fecha concreta.


Su distribución atenderá a un ordenamiento cronológico, si bien se interrumpirá en varios momentos con referencias a la procedencia de las piezas. Así se presentará una iglesia rural, una colegiata y una catedral, y por otro lado se explicará la función litúrgica y orfebre de las obras.


El museo se completará con un espacio dedicado a la arqueología así como con varios audiovisuales sobre la geografía de la diócesis y las parroquias.


En este discurso museográfico se integrarán algunas de las 112 piezas que se encuentran en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. En este sentido, el obispo, Alfonso Milián reiteró con contundencia, en su comparecencia pública del jueves, que "las obras tienen que venir aquí". Ante los argumentos esgrimidos por la Generalitat y que se escudan en la "unidad museística" y en la catalogación dentro del patrimonio catalán, Milián afirmó que según los juristas de la Iglesia y las sentencias civiles "la propiedad de estos bienes está por encima de la unidad museística".


Milián se reafirmó en su habitual postura de realizar acuerdos para que estas obras puedan ser expuestas fuera de Barbastro, pero para ello es preciso que regresen antes. Asimismo descartó llegar a cualquier acuerdo con la Generalitat para que "ceden las obras a Barbastro". "El obispado como propietario tiene esos bienes accede a que puedan estar en el Museo de Lérida y en otros museos, pero no en una relación de igual a igual, porque no es así".


Y en la misma línea aseguró que permitirá exposiciones "en Lérida, en Barcelona, en Madrid o en cualquier pueblo que quiera", "pero si no hay justicia, no puede haber caridad".


Las obras del proyecto museográfico tienen un coste cercano al millón de euros, mientras que la restauración de 276 piezas ha ascendido a los 158.000 euros. A esto su seuman a los 9,7 millones de euros que aportó el Gobierno de Aragón para la restauración integral del palacio episcopal.