DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS

Barbastro acusa al obispado de Lérida de cometer un "acto ilícito" con los bienes

En un escrito al juzgado que falló sobre la propiedad, recuerda que como dueño no autorizó la cesión al museo.

Escrito al juzgado.
Barbastro acusa al obispado de Lérida de cometer un "acto ilícito" con los bienes

Un acto "ilícito". Así califica el abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Hipólito Gómez de las Roces, la adscripción de los 112 bienes en litigio por parte del obispado de Lérida al Museo Diocesano y Comarcal. Lo dice en su escrito de oposición al recurso que la asociación de Amics del Museu presentó contra la sentencia de un juzgado ilerdense en la que confirmaba la propiedad aragonesa de las obras.


El letrado deja claro que esta adscripción "no fue autorizada por el depositante (Barbastro-Monzón)" y que el consorcio que gestiona el centro -en el que además del obispado están representados la Generalitat, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Comarca del Segrià- "nunca recibió los bienes ni siquiera en concepto de depósito; los bienes están en el museo por voluntad de su depositario el obispo de Lérida, nunca por voluntad del consorcio". Así, De las Roces responsabiliza a la diócesis de decidir unilateralmente la entrega de las piezas al centro en el que permanecen retenidas.


En el escrito presentado el lunes también se adjunta el contenido del acuerdo que el pasado 27 de octubre firmaron los obispos de Barbastro y Lérida ante el nuncio, en el que confirmaban otro pacto, muy similar, alcanzado en 2008 en el que se reconocía que las obras pertenecían a Aragón y debían ser devueltas, aunque en esta ocasión no se ha fijado un plazo de 30 días, como se hizo hace dos años. Eso sí, en el nuevo convenio las dos diócesis se comprometen a "remover los posibles obstáculos jurídicos que se presentasen para su devolución", en clara alusión a las trabas impuestas por la Generalitat.


El mismo día del acuerdo, Lérida presentó ante el juzgado que dirimió la propiedad una petición de auxilio judicial para poder entregar las piezas que acaba de ser denegada. La DGA criticó la "falta de voluntad" del obispado por no dirigirse al juez de Barbastro que tramita el exequátur para ejecutar las sentencias vaticanas en España, y ayer el obispado catalán argumentó que solo se puede pedir el auxilio "ante una sentencia previa".


Como los papeles de Salamanca

Por otra parte, ante el recurso planteado por la DGA contra el consorcio del Museo por no actuar ante la solicitud de devolución, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lérida asegura en un auto que "lo que Cataluña pretende es negar a Aragón el derecho a intervenir en este proceso, el que a Cataluña, por cierto, no se le negó en los procesos que se abrieron en el asunto de los papeles de Salamanca". Así contesta al recurso de inadmisibilidad presentado por la Generalitat. El auto también aclara que "las resoluciones del Vaticano pueden ser ejecutivas en territorio español".


Mientras, el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, dijo ayer en Huesca que confía en que el litigio se resuelva "en un plazo razonable", aunque no quiso opinar sobre cuál es la vía más adecuada.