CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

Badiola asegura que no ha llegado a España ningún alimento alemán contaminado por dioxinas

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España dice que "ni ganaderos ni consumidores tienen que preocuparse".

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que "todos los datos de que se dispone hasta ahora" señalan que "no ha llegado a España ningún tipo de alimento procedente de Alemania" contaminado con dioxinas.


Badiola se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar como moderador en una jornada sobre la ganadería en Aragón, que ha tenido lugar en el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, con relación a la contaminación por dioxinas en carne de cerdo, huevos y partes de aves a finales de 2010 por el uso de piensos tóxicos en granjas avícolas y porcinas.


El también catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha manifestado que "ni ganaderos ni consumidores tienen que preocuparse" porque estos alimentos "no han llegado a España", además de que "parece que la contaminación no ha sido muy elevada", con presencia de dioxinas "dos o tres veces por encima" de lo tolerado.


"Ha sido un incidente desafortunado" y "gran motivo de preocupación" porque "las dioxinas son elementos tóxicos que producen efectos indeseables en humanos y animales", pero el Gobierno alemán "ha tenido buen comportamiento" y ha actuado "seriamente y acorde con la normativa europea".


Badiola ha apuntado que "parece que ha sido un incidente no intencionado" y ha argumentado que lo ocurrido demuestra que "hay que estar vigilando permanentemente; hacer controles y autocontroles" y que las empresas "sean responsables".


El catedrático ha abogado por "ir modificando aquellos elementos de la cadena alimentaria que puedan ser frágiles" y, por ejemplo, ha propuesto separar las fábricas que producen grasas para usos industriales de las que las producen para alimentación animal y, de esta forma, "evitar incidentes".


No obstante, ha advertido de que Europa "es la entidad del mundo que goza de los niveles más altos de seguridad alimentaria", algo que los ciudadanos deben saber y que "ha significado un esfuerzo por parte de todos".